Lanzamiento campaña Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

La OIT, a través del proyecto CERALC financiado por la Unión Europea; en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de Panamá y el PNUD lanzó la campaña de Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que busca incentivar a las empresas y personas trabajadoras a promover acciones que generen igualdad de condiciones.

Noticia | 27 de septiembre de 2021
Con el apoyo técnico de la oficina de la OIT, a través de su proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), que es financiado por la Unión Europea, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de Panamá y el PNUD se lanzó la campaña de Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que busca incentivar a las empresas y personas trabajadoras a promover acciones que generen igualdad de condiciones.

Además, se contó con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, el Metro de Panamá y MiBus Panamá para la puesta en marcha de la campaña y poner los materiales disponibles al público.

Esto debido a que la pandemia ha visibilizado la importancia del cuidado y su aporte a la economía productiva, de allí que resulta esencial para una reactivación económica justa, que se establezcan mecanismo para que las mujeres no tengan que asumir jornadas excesivas o abandonar el mercado de trabajo.

De hecho, en el año 2020, el MITRADEL realizó un sondeo aleatorio relacionado con las condiciones de los trabajadores y la familia en el hogar, el cual demostró que, en la asignación de roles por sexo, la mujer se ha visto con una mayor recarga de trabajo en tiempos de pandemia, quedando como responsable del cuidado de los hijos, de su educación y todo lo concerniente a las actividades del hogar.

Frente a esta realidad, resulta determinante el aporte de esta campaña, la cual tiene como base la Guía de Conciliación, Trabajo y Familia desarrollada por la OIT, que brinda orientación sobre los mecanismos que pueden implementar las empresas, en la medida de sus capacidades, para mejorar la conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares de las personas trabajadoras.

Se trata de lograr una nueva organización de los sistemas sociales y económicos, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles sus distintas facetas de vida, empleo, familia, ocio y tiempo personal.

Un balance sano entre trabajo y familia mejora el bienestar general de las personas trabajadoras y redunda en una mejora de productividad, reduciendo el absentismo y el estrés. De hecho, hay muchas acciones que pueden asumir las empresas, como implementar acuerdos de trabajo flexible, brindar días licencias o tiempo libre para atender emergencias familiares.