Transición justa hacia una economía y sociedad ambientalmente sostenible para todas las personas en Costa Rica

Tema fue abordado en Conversatorio tripartito organizado por la OIT y contó con la participación de la Ministra de Trabajo y de Ambiente de este país, así como representantes de trabajadores y empleadores.

Noticia | 20 de noviembre de 2020
San José – La oportunidad de fortalecer la incorporación de medidas que garanticen la transición justa para las personas trabajadoras en la coyuntura actual y la recuperación post COVID-19 fue el tema central de un Conversatorio tripartito llevado a cabo de forma virtual el pasado 4 de noviembre de 2020 por la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana en el marco de las actividades del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

La Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, presentó las implicaciones de la participación de Costa Rica en la Iniciativa de Acción Climática para el Empleo anunciada en el 2019 por el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres y cuya implementación lidera la OIT.

Al formar parte de esta iniciativa, el país se compromete a la formulación de planes nacionales para una transición justa a través del diálogo social, creando trabajo decente y empleos verdes, desarrollando programas de formación y desarrollo empresarial sostenible y programas de protección social innovadores que faciliten una acción ambiciosa hacia un futuro sostenible del trabajo.

La Ministra de Ambiente, Andrea Meza, presentó las Políticas Nacionales de Cambio Climático como el Plan de Descarbonización y la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada, como parte del compromiso adquirido en el Acuerdo de Paris y a través del cual se establece la visión a mediano plazo de las políticas climáticas.

Ana Belén Sanchez, Especialista regional en Empleos Verdes de la OIT dio una detallada explicación de la Transición Justa e introdujo las Directrices de Transición Justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos que tienen el propósito de posicionar el empleo como eje central de la transición hacia un modelo sostenible de desarrollo y proporcionar orientación práctica a los gobiernos y los interlocutores sociales sobre cómo formular, implementar y monitorear un marco de políticas de este tipo.

Posteriormente, representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores de este país expresaron su posición sobre estas temáticas llamando al diálogo social para construir una Costa Rica más ambiental social y laboralmente más incluyente.

La sesión resaltó que el involucramiento de los actores tripartitos-Gobierno, Organizaciones de Empleadores y Organizaciones de Trabajadores- es esencial para poner en práctica políticas climáticas integrales que consideren la Transición Justa.