OIT y organizaciones sindicales en Guatemala presentan Guía de Derechos y Obligaciones Laborales

La guía presenta un enfoque en migración laboral, trabajo decente y contratación equitativa

Noticia | 9 de noviembre de 2020

La Organización Internacional Internacional del Trabajo (OIT), el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales de Guatemala presentaron la Guía de Derechos y Obligaciones Laborales con un enfoque en migración laboral, trabajo decente y contratación equitativa, en un acto que tuvo lugar el 5 de noviembre de 2020.

Según se indicó, la guía se elaboró con el propósito de que se convierta en una herramienta que facilite la defensa y promoción de los derechos laborales. El documento también incluye aquellas obligaciones que se contraen en una relación laboral, esperando sirva de orientación a las y los trabajadores nacionales y trabajadores migrantes sobre los derechos y obligaciones laborales durante el proceso de contratación en Guatemala.

La presentación se hizo junto a la apertura de un  ciclo de conversatorios promovidos en conjuntos por organizaciones de trabajadores. En este primer conversatorio denominado  “Sindicatos, diálogo social y defensa de los derechos laborales” participaron la Directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno y el Especialista de ACTRAV- OIT. Oscar Valverde. Por parte de las organizaciones de trabajadores participaron: Carlos Mancilla y Julio Coj de los Sindicatos Autónomos;  así como Francisco Mendoza y Mirna Nij de los Sindicatos Globales.

Los 5 ejes desarrollados en la guía son: a) Las 5 preguntas de toda relación laboral; b) Aprender a calcular las prestaciones laborales en Guatemala; c) Derechos laborales no pecuniarios; d) Todo derecho viene acompañado de una obligación; e) Rol de los sindicatos en la contratación equitativa, f) Trabajar en el extranjero (fuera de Guatemala).

En el acto de presentación, la Directora Moreno indicó que es necesario legitimar y defender los derechos laborales, hoy más que nunca a través del diálogo social y superar la crisis del empleo en el contexto pandemia COVID-19..

La Guía fue desarrollada desde la visión de los Principios Generales y Directrices para la Contratación Equitativa de la OIT, las cuales constituyen orientaciones dirigidas a empleadores y gobiernos en los procesos de reclutamiento encaminadas a promover y garantizar la equidad en la contratación abarcando a trabajadores nacionales y trabajadores migrantes.

El documento se elaboró en el marco del Proyecto REFRAME Acción global para mejorar el marco de la contratación de trabajadores migrantes financiado por la Unión Europea.



Representantes del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales de Guatemala participaron en el conversatorio.