Para dar respuesta a desafíos de la Covid-19: Delegados de América Central y República Dominicana se capacitaron en Seguridad y Salud en el Trabajo

El curso se desarrolló con un enfoque técnico y práctico de la seguridad y salud en el trabajo para afrontar la COVIDー19 en centros de trabajo

Noticia | 4 de agosto de 2020

Delegados de América Central y República Dominicana concluyen este día el curso "Seguridad y Salud en el trabajo frente a la Covid_19” impulsado por OIT. En el curso, que dio inicio el pasado 22 de julio, estuvo dirigido a funcionarios de instituciones gubernamentales, representantes de organizaciones sindicales y representantes de organizaciones de empleadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana

Este proceso de formación se desarrolló en 10 sesiones virtuales y, entre otros temas, incluyó un repaso histórico del concepto y práctica de la salud y seguridad en el trabajo, riesgos biológicos, caracterización del Sars-CoV y Covid-19, marco normativo sobre salud y seguridad en el trabajo, rol de los empleadores, rol de los trabajadores y protocolos de bioseguridad.  Un apartado del curso se dedicó a conocer herramientas prácticas de la OIT y de los países aplicables para los lugares de trabajo en la elaboración de un plan de riesgos COVID - 19.

Para la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno González la relevancia del curso  se encuentra en el hecho de que "La Seguridad y Salud en el Trabajo es una de las claves para la reactivación productiva con trabajo decente y para la conciliación de los objetivos de contención de la pandemia y de la recuperación económica”.

"El curso propone un enfoque técnico y práctico de la seguridad y salud en el trabajo para afrontar la COVIDー19 en centros de trabajo, considerando experiencias actuales en países de la región y la necesaria participación de Gobiernos empleadores y trabajadores. “El cumplimiento de las reglas de seguridad y salud en la prevención y mitigación de la COVID – 19 se convierte en un requisito para la reapertura de los centros de trabajo, de la economía y el regreso seguro al trabajo” comento por su parte Fernando García, Especialista en Legislación Laboral y Dialogo Social de la OIT.

En el curso participaron como facilitadores los expertos Lino Carmenate, Especialista en medicina del trabajo y salud ocupacional y Dagoberto Rojas, experto en Seguridad y Salud en el Trabajo, acompañados de los especialistas de la OIT: Randall Arias, Especialista de la Oficina de Actividades para los Empleadores, ACTEMP, Fernando García, Especialista en Legislación Laboral y Diálogo Social y Oscar Valverde, Especialista de la Oficina de Actividades para los Trabajadores Empleadores, ACTRAV.

La seguridad y salud en el trabajo pilar de OIT

La protección en el lugar de trabajo ha sido una preocupación central de la OIT. En su Constitución se establece el principio de que los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general o las enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo.

La Declaración del Centenario de la OIT, adoptada en junio de 2019, declaró que las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente.

En 2020 en el marco de la crisis provocada por la pandemia, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT presentó el informe “Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La OIT ha adoptado más de 40 normas internacionales relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, así como más recomendaciones y guías prácticas para los centros de trabajo.