Analizan retos pendientes para alcanzar la igualdad de género en las empresas panameñas
Taller “Gestión de la diversidad empresarial en busca de la paridad laboral”, que se desarrolla en Panamá del 17 al 19 de febrero, está orientado a contribuir a la promoción de la conducta empresarial responsable, dentro de un concepto que prioriza la igualdad entre hombres y mujeres.

El taller “Gestión de la diversidad empresarial en busca de la paridad laboral”, que se desarrolla en Panamá del 17 al 19 de febrero, está orientado a contribuir a la promoción de la conducta empresarial responsable, dentro de un concepto que prioriza la igualdad entre hombres y mujeres como un factor esencial para contar con ambientes de trabajo adecuados en empresas sostenibles.
La actividad impulsada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), tiene como objetivo principal fortalecer a las empresas sobre los procesos fundamentales de la relación laboral en que comúnmente las gerencias encuentran retos para garantizar la igualdad.
Muchos de esto retos implican la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al interior de las empresas, el velar por una contratación equitativa y el abordaje de aspectos que precisan su erradicación como son la violencia y el acoso en los centros de trabajo.

En el marco del taller se abordará temas como el concepto de discriminación en el trabajo, violencia en el trabajo, beneficios de la igualdad de oportunidades en el centro de trabajo, elaboración de planes y políticas de igualdad, herramientas para gestores de recursos humanos en pro de la contratación equitativa, entre otros.
En la actividad se compartirán materiales desarrollados por la OIT para este propósito: Guía de Buenas Prácticas; Manual para Participantes y un libreto con herramientas prácticas para implementar para gestionar la Diversidad y Promoción de la Igualdad en la Empresa.
La actividad tendrá como facilitadora a Helena Pérez Vázquez quien suma más de 18 años trabajando en mejora del ambiente laboral, como especialista en derecho laboral internacional para la OIT, para Fair Labor Association y a través de su propia firma de consultoría improvingworklife. Recientemente co-fundó “Spread the Word” una empresa que impulsa el impacto de proyectos de responsabilidad empresarial, resolviendo problemas complejos con soluciones simples y creativas.
Pérez Vásquez se especializó en desarrollar materiales de formación y es formadora en cursos sobre principios y normas internacionales del trabajo y recursos humanos. Ha formado a más de 500 personas representantes de 190 organizaciones en más de 30 países, incluyendo profesionales de recursos humanos, expertos en Conducta Empresarial Responsable, inspectores de trabajo y trabajadores.
OIT: Beneficios para las empresas de la gestión de la diversidad
En el 2019, la OIT lanzó su informe Las Mujeres en la Gestión Empresarial: Argumentos Para un Cambio, donde se analizaron a unas 13 mil empresas a nivel global con el fin de establecer la relación entre la implementación de políticas de paridad de género en las empresas y el rendimiento organizativo de las mismas.
Este informe concluyó que el 60.2 % de las 13,000 empresas encuestadas a nivel mundial afirmaron que las iniciativas sobre la diversidad de género implementadas, mejoraron sus resultados comerciales, aumentando sus ganancias y su productividad; por otra parte, más del 54% coincidieron que estas iniciativas aumentaron su capacidad de atraer y retener el talento, impulsaron su creatividad, innovación y mejoraron la reputación de la empresa.
Estos resultados reafirman que el fomentar políticas empresariales inclusivas y de paridad se convierte en “una inversión estratégica para incrementar la competitividad de las empresas y organizaciones”.

CERALC busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la Debida Diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.
El proyecto está siendo implementado en 9 países de América Latina por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH) y financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE).
El trabajo de la OIT, en el marco de este proyecto, se basa en su amplia experiencia en el acompañamiento de las empresas para facilitar su contribución al trabajo decente. El proyecto involucra, a través de un enfoque participativo, a los gobiernos y las organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores.