Reflexionaron sobre estrategias para construcción de futuro del trabajo en Costa Rica

Foro tuvo como base la presentación del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo “trabajar por un futuro más prometedor”.

Noticia | 6 de junio de 2019
Las estrategias de país para la construcción del futuro del trabajo en Costa Rica fueron analizadas en el foro “Trabajar por un futuro más prometedor: Diálogos sobre el futuro del trabajo en Costa Rica” que tuvo lugar, el 5 de junio de 2019, con la participación de representantes de gobierno, empleadores, trabajadores y académicos.

El foro arrancó con la presentación del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo “Trabajar por un futuro más prometedor”, el cual será discutido en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, en Ginebra, Suiza, que tendrá lugar del 10 al 21 de junio del presente año.


La presentación de este reporte estuvo a cargo de la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno González.

En este documento se analiza tres grandes fuerzas transformadoras del mundo del trabajo, como son: el desarrollo tecnológico (revolución digital); el cambio demográfico (envejecimiento poblacional) y el cambio climático.

Para afrontar estas fuerzas transformadoras, la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo expone, en el documento, a grandes rasgos, las medidas que es preciso acometer para lograr un futuro del trabajo que proporcione oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos.

El informe contiene 10 recomendaciones asentadas en los ejes de acción: a) Invertir en las capacidades de las personas; b) Invertir en las instituciones del trabajo; e c) Invertir en el trabajo decente y sostenible.

“El informe reconoce que son muchas las oportunidades para hacer las cosas bien. Pero a la vez nos advierte que, tal como sucedió hace 100 años, cuando se fundó la OIT, si no se toman medidas enérgicas, tendremos un mundo en el que se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes. Este informe es, ante todo, un llamado a la acción”, expresó la Directora Moreno al abrir el foro con la presentación detallada del documento.



En la actividad se desarrolló un panel tripartito denominado “Estrategia país para la construcción de un futuro del trabajo justo y equitativo” en el que participaron el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Marín Azofeifa; el Presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado; el Representante de las organizaciones sindicales, Olman Chinchilla; y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes. El foro fue moderado por Nortje Denkers, Oficial de Proyecto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.



A continuación tuvo lugar un conversatorio sobre el tema “Costa Rica, la 4ª Revolución Industrial y el Desarrollo Sostenible”, en el cual participaron el ex Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, el Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto; y Andrea Acuña, del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT).  Este conversatorio fue moderado por Leonardo Ferreira, Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.


El foro –que forma parte del programa de celebraciones del Centenario de la OIT- fue impulsado por la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y la Comisión Tripartita Nacional del Centenario.
_________________________________________________

El Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo se hizo público el pasado 22 de enero y propone una visión del trabajo centrada en las personas, basada en la inversión en las capacidades de los individuos, las instituciones laborales y en el trabajo decente y sostenible.