Costa Rica se suma al programa de celebración del Centenario de la OIT

Autoridades de la Oficina de OIT en San José presentaron, hoy, a los medios de comunicación, el programa de actividades culturales y académicas que se desarrollará en este país.

Noticia | 21 de marzo de 2019
 

Con un recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad capital, un festival de cine  sobre el mundo del trabajo y diversos foros sobre los retos que presenta el futuro del trabajo, entre otras actividades, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana celebrará el arribo al Centenario.

Este año, Costa Rica celebrará, por partida doble, el centenario de la organización y el 50ª. aniversario de la instalación de la sede de este organismo en la ciudad de San José.

El programa de actividades impulsadas por la Oficina con participación de los Constituyentes de la OIT –representantes del gobierno, sector empleador y sector de los trabajadores- fue dado a conocer, hoy, a la Prensa.

La OIT llega a la celebración con una mirada hacia su historia pero también promoviendo la construcción de una visión hacia el futuro. Una de las iniciativas más importantes del Centenario es precisamente la relacionada con el futuro del trabajo en el marco de la cual ya se ha generado un reporte que es objeto de discusión en todo el mundo. Estamos orientados a dar respuestas a los desafíos que representan los cambios vertiginosos en el mundo del trabajo. Por eso las actividades que desarrollaremos tendrán un carácter cultural y de reflexión sobre este aspecto”, dijo Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

En el sentido de lo dicho por la Directora,  en la sesión con la prensa se dedicó un espacio para presentar y discutir sobre el contenido del informe de la Comisión del Futuro del Trabajo y su relación con el contexto socioeconómico de Costa Rica.

Seguidamente se presentó  el programa de celebración, el cual arrancará el domingo 31 de marzo con una actividad recreativa para toda la familia impulsada en conjunto con el colectivo Chepecletas. La iniciativa ha sido denominada “Pedaleando por el Trabajo Decente” y tendrá lugar en el centro de San José con la participación de diferentes autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, academia, organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas y público en general.

Del 2 al 11 de mayo, en conjunto con el Centro de Cine, se realizará el ciclo de cineforos “Cine y trabajo: Celebrando el Centenario de la OIT” en el cual se presentará una selección de películas, de diferentes países, que abordan temas relacionados con el mundo del trabajo.

En el mes de junio se convocará a un foro nacional tripatito para analizar el informe de la Comisión del Futuro del Trabajo e identificar, a la luz de este informe, los retos que tiene el país frente a un mundo del trabajo en constante cambio.

Por otra parte en razón de la trascendencia de la celebración, la Junta de Protección Social de San José emitirá un billete conmemorativo del Centenario para el sorteo de la Lotería Nacional del dia 14 de abril.

En el segundo semestre del año se tiene previsto realizar un conversatorio sobre la participación de la OIT en los procesos históricos de Costa Rica y Centroamérica.

Según se indicó, la Oficina de la organización informará a lo largo del año del desarrollo de cada una de estas iniciativas impulsadas conjuntamente por los constituyentes de la OIT asi como de actividades específicas que cada uno de los sectores desarrollará a lo largo del año.


Información para Prensa:
Alely Pinto Bautista: pinto@ilo.org Tel. 8810-1667 @OIT_AmerCentral