Presidente Carlos Alvarado: “es en el trabajo que está la razón de nuestro éxito"

En su discurso al asumir la Presidencia de Costa Rica, el mandatario refirió como ejes principales de su gestión: la generación de empleo y bienestar con enfoque territorial, la educación, la seguridad ciudadana, la salud, la protección y el balance con el ambiente, una mejor movilidad e infraestructura pública y la recuperación de la estabilidad fiscal.

Noticia | 8 de mayo de 2018

“El empleo dignifica al ser humano, y es en el trabajo que está la razón de nuestro éxito” dijo el Presidente Carlos Alvarado, hoy,al asumir su mandato y convertirse en el mandatario número 48 de la República de Costa Rica.

El Presidente en distintos momentos de su discurso hizo referencias al tema laboral. Por una parte, al mencionar los desafíos que tiene el país en diferentes materias, reflexionó sobre los retos en materia de empleo “…el desempleo en Costa Rica se mantiene en un 10% que genera desvelo y dolor en muchos hogares, en jóvenes, mujeres, personas LGBTI, personas mayores de 40 años y personas con discapacidad. También el desempleo tiene una faceta de desigualdad, principalmente territorial. Es en la provincia de Limón y en el Pacífico Central, es en la Zona Sur Sur, en Guanacaste, en la Zona Norte, y en la Zona Norte Norte, en las costas y las zonas rurales. Es ahí donde más golpea la ausencia de fuentes de trabajo y la dificultad para que avancen los emprendimientos y los pequeños negocios. Bajos ingresos, constante preocupación, o jóvenes que deben abandonar sus comunidades para estudiar o trabajar; familias que se ven separadas por la misma razón son solo algunas de las consecuencias. Nuestro gobierno abordará de frente esta tarea, porque entendemos que de ella depende el bienestar de toda la población”, expresó.

En el mandato de Alvarado (2018-2022) se celebrarán los doscientos años de vida independiente de Costa Rica, lo que motivó al mandatario a afirmar que “En el Bicentenario nos debe preocupar el empleo en cada región, y no solo la sumatoria del desempleo a nivel nacional, porque este enfoque nos ayudará a reducir las desigualdades que persisten”.

A tono con ese propósito el Presidente refirió que su gobierno tendrá entre sus 7 ejes prioritarios el relacionado con la generación de empleo y bienestar con enfoque territorial, a la par de materias como: la educación, la seguridad ciudadana, la salud, la protección y el balance con el ambiente, una mejor movilidad e infraestructura pública y la recuperación de la estabilidad fiscal.

En relación con la inserción laboral de los jóvenes, el mandatario manifestó “Queremos un país que abra oportunidades a todas las personas desde la educación. Que brinda a los estudiantes una infraestructura adecuada, unos contenidos atractivos y de calidad que les enseñan a aprender continuamente y a adaptarse, y que les prepara para la vida y para su futuro laboral”.

En el tema de protección social, Alvarado dijo que daría “especial atención a la necesidad de optimizar el uso de los recursos, de mejorar y humanizar la atención que reciben los asegurados, rescatar gradualmente la solidez financiera del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, prepararnos para la transición demográfica que elevará el número de adultos mayores así como simplificar la inscripción y el aseguramiento para personas trabajadoras independientes y asalariadas”. 

El discurso fue pronunciado en la mañana del 8 de mayo en un acto que tuvo lugar en la Plaza de la Democracia, en la ciudad de San José, ante un público compuesto por representantes de la ciudadanía, los tres poderes de gobierno, delegaciones internacionales, y organismos de cooperación, entre otros sectores. Entre los asistentes en representación de las agencias de la ONU se encontraban la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, y el Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.