Academia de Migración Laboral se realizará en 2018 por primera vez en América Latina

El objetivo de la formación es proporcionar conocimientos avanzados y mejorar la capacidad de los profesionales del ámbito migratorio para comprender mejor los retos y oportunidades de la migración laboral en un contexto político, económico y social cambiante.

Noticia | 18 de enero de 2018

Panamá será la sede de la Academia de Migración Laboral que tendrá lugar, por primera vez en América Latina, del 18 al 22 de junio de 2018 bajo el título “Mejorar la protección, promover el desarrollo sostenible y facilitar una gobernanza equitativa y eficaz de la migración laboral”.

Esta academia, desarrollada por el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) tiene por objetivo proporcionar conocimientos avanzados y mejorar la capacidad de los profesionales del ámbito migratorio para comprender mejor los retos y oportunidades de la migración laboral en un contexto político, económico y social cambiante.

La actividad incluirá conferencias de expertos internacionales en la materia, debates, estudios de casos, debates en espacios abiertos, ejercicios de juego de roles y trabajo en grupo utilizando métodos y tecnologías de aprendizaje actualizados. En el marco de la actividad se prestará especial atención a la presentación de «buenas prácticas» identificadas en los países.

La formación estará dirigida a: Planificadores de políticas y funcionarios de diversas instituciones y agencias gubernamentales involucradas en la migración laboral; representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores encargados de las cuestiones de migración laboral, personal de las ONG y organizaciones de la sociedad civil, y activistas que trabajan con trabajadores migrantes a nivel de base; representantes de la diáspora y de las asociaciones de migrantes; personal de los organismos internacionales de desarrollo y las comunidades económicas regionales; investigadores y académicos que trabajan en temas de migración laboral; periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La sede de la Academia será Panamá, país cuyo crecimiento económico es factor de atracción de trabajadores migrantes de diversos países. En 2018, además de ser el País anfitrión de la Academia de Migración Laboral de la OIT, Panamá también tiene la Presidencia Pro-Tempore de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM) el primer mecanismo regional de consulta sobre la migración, también conocido como “Proceso Puebla”.
La Academia sobre Migración Laboral (AML), que se inauguró en 2011, es la actividad de referencia de la OIT en materia de formación en el ámbito de la migración y el evento anual de formación más importante que ofrece anualmente el CIF-OIT sobre este tema.

Desde ya, y hasta el 2 de mayo próximo, está abierto el proceso de inscripción. Más información en http://www.itcilo.org/en/areas-of-expertise/labour-migration/academy-on-labour-migration  o bien al correo migration@itcilo.org

--------------------------------

La OIT trabaja para forjar políticas que mejoren la protección de los trabajadores migrantes y maximicen los resultados de la migración laboral para los trabajadores migrantes y sus familias, así como para sus países de origen y destino.

• En 2014, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT aprobó el Programa de la OIT sobre una migración equitativa.

• Desde 2016, la promoción de políticas migratorias laborales equitativas y eficaces también ha sido uno de los diez resultados programáticos prioritarios de la OIT.

• La OIT calcula que en el continente americano se encuentran concentrados alrededor del 27 por ciento del total de los trabajadores migrantes del mundo y que su importancia se incrementa rápidamente.