La Agenda 2030 y la autonomía económica de las mujeres es tema de Fascículos del mundo del trabajo

Este es el primero de la serie de documentos en la que se abordarán temas prioritarios de la región de América Central y República Dominicana.

Noticia | 15 de enero de 2018
Con el propósito de generar y compartir conocimiento sobre los temas identificados como prioritarios en la región, la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana dio inicio a una serie de documentos denominada “Fascículos del mundo del trabajo”.

Esta nueva colección de documentos se presenta en el marco de las celebraciones del Centenario de la OIT, que se cumplirá en 2019. Se espera que la serie se convierta en herramienta de análisis y referencia de las instancias del Sistema de Administración del Trabajo.

La oficina se plantea desarrollar fascículos relacionados con temas como Políticas de desarrollo productivo, Empleo, Igualdad de género y no discriminación; Protección social, Salarios, Formalización, Derechos de los pueblos indígenas. Diálogo Social, Empresas Sostenibles, Gestión sindical, entre otros.

La serie de Fascículos del mundo del trabajo da inicio con un número titulado “La Agenda 2030 y la autonomía económica de las mujeres. En Centroamérica y República Dominicana”, el cual está basado en el documento “La autonomía económica de las mujeres en el corazón de la Agenda 2030, el camino para que nadie quede atrás”, cuyas autoras son: Larraitz Lexartza, Ana Carcedo y Maria José Chaves, con la coordinación de María José Chamorro, de la OIT.

“Empezar este esfuerzo abordando el tema de la autonomía económica de las mujeres es reconocer la prioridad que reviste el promover el empoderamiento de las mujeres para lograr la igualdad de género. Y es que, ya lo señala el objetivo 5 de la Agenda 2030, para la mayoría de las mujeres, la principal fuente de independencia económica y de dignidad es el trabajo”, expresa, en el documento la Directora de la Oficina de la OIT, Carmen Moreno.

“Estamos conscientes –agrega la Directora- de que esta región presenta grandes desafíos en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por eso consideramos que esta publicación es un valioso aporte que permitirá a sus lectores advertir las relaciones que existe entre esa realidad y varios de los objetivos y metas que conforman la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en cuya consecución todos y todas tenemos un papel que desempeñar con el compromiso de No dejar a nadie atrás.”