Sindicatos costarricenses se sumaron al pacto por el avance de ODS

El pacto ha sido firmado por representantes de los tres poderes del Estado costarricense, gobiernos locales, cámaras empresariales, universidades estatales y la sociedad civil.

Noticia | 14 de diciembre de 2017

Representantes sindicales se sumaron a la lista de firmantes del “Pacto Nacional por el Avance de los ODS en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica”, en acto que tuvo lugar, el 5 de diciembre de 2017, con las presencia de autoridades de OIT, ONU y gobierno.

Costa Rica es uno de los 193 países firmantes de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en 2016, se convirtió en el primer país del mundo en suscribir un pacto nacional por los ODS.

El país ha expresado su compromiso de movilizar los medios necesarios para implementar su agenda a nivel nacional mediante una alianza país para el desarrollo sostenible, que se base en un espíritu de mayor solidaridad y se centre particularmente en las necesidades de los grupos más pobres y en condición de exclusión, con la participación y colaboración de todas las partes interesadas y las personas, indica el documento del pacto nacional.

El pacto ha sido firmado por representantes de los tres poderes del Estado costarricense, gobiernos locales, cámaras empresariales, universidades estatales y la sociedad civil. A estos se suman, ahora, representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN); Central Social Juanito Mora Porras,(CSJMP); Confederación Unitaria de Trabajadores, (CUT), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC); y Central General de Trabajadores (CGT).

En el acto de firma de las organizaciones sindicales se contó con la presencia de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Shackelford y la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez. Por parte de OIT estuvieron presentes la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno; y el Especialista de OIT de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, Oscar Valverde.

Los ODS fueron adoptados en 2015 por Jefes de Estado y de Gobierno, así como, altos representantes reunidos en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en New York, comprometiéndose a conseguir su plena implementación de forma equilibrada e integrada, mediante una Agenda de Desarrollo Sostenible con tres dimensiones: económica, social y ambiental, conocida como la Agende 2030.
.