Ministros de Trabajo definieron los temas laborales prioritarios de la región

El Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, acordó realizar un foro regional sobre migraciones laborales, elaborar informes sobre la situación del empleo en Centroamérica y República Dominicana y analizar la vinculación entre las necesidades del mercado laboral de estos países y las competencias y capacidades técnicas. Los acuerdos se tomaron en el marco de su reunión ordinaria que tuvo lugar esta semana y están incluidos en la “Declaración de San Salvador”.

Noticia | 11 de septiembre de 2017
Suscribieron Declaración de San Salvador


En relación con el foro regional sobre migraciones laborales, los jerarcas plantean realizarlo, en el marco de la próxima reunión ordinaria del Consejo, conjuntamente con la Comisión Centroamericana de las Direcciones de Migración (OCAM) y los Institutos de Formación Técnica Profesional y las Cancillerías.

Con respecto a los informes anuales sobre la situación del empleo en Centroamérica y República Dominicana los ministros plantearon que se realicen dos –para los períodos 2017-2018 y 2018-2019-.

Los representantes de las carteras de Trabajo también acordaron solicitar a la OIT la realización de un estudio sobre la vinculación entre las necesidades del mercado laboral de los países de Centroamérica y República Dominicana y las competencias y capacidades técnicas.

Por otra parte, también se acordó hacer la presentación oficial de la plataforma virtual del Consejo, en la próxima reunión de esta instancia. La plataforma tomará como referencia el Portal Empleo CARD desarrollado por la OIT.

En la declaración se consigna que el Consejo determinó como prioritarios los temas de migración laboral y gestión de la movilidad laboral, la promoción del empleo juvenil en el marco de las políticas nacionales de empleo, el desarrollo del talento humano, el diálogo social, la aplicación del Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, en los países que aplica (Guatemala, Honduras y Costa Rica), así como promover el intercambio de experiencias en materia de trabajo infantil, política de género, entre otros temas.

Los representantes de los países hicieron énfasis en promover la vinculación de la Agenda Regional del Consejo con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente respecto al Objetivo Número 8 sobre “crecimiento inclusivo, sostenido, sostenible y trabajo decente”.

Los participantes en la actividad agradecieron al Ministro de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles, en su condición de Presidente Pro Tempore saliente del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, y a la Ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Edibel Guevara Pérez, en su condición de anfitriona de la reunión y Presidenta Pro Tempore entrante, por la iniciativa de convocarla y por toda la labor organizativa.


Igualmente agradecieron el apoyo y asistencia técnica brindado por la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. A la reunión asistieron la Directora de esta oficina, Carmen Moreno, y el Director Adjunto, Leonardo Ferreira, acompañados de varios de los Especialistas de la OIT.

La Declaración de San Salvador fue firmada por Sandra Edibel Guevara Pérez; Ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador; Alfredo Hasbum Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Aura Leticia Teleguario, Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala; Mario Villanueva Reyes, Asesor Legal del Despacho del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Honduras; José León Arguello Malespín, Secretario General, Ministerio del Trabajo de Nicaragua; Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá; Winston Santos. Viceministro de Trabajo de República Dominicana.