Analizan migración laboral en las Américas

El evento es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Secretaría Técnica de la CIMT, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el auspicio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica.

Noticia | 14 de julio de 2017
Encuentro tiene lugar en San José



Delegados de la región participan, este 13 y 14 de julio, en el ”Taller sobre Migración Laboral: Aportes desde los Ministerios de Trabajo de las Américas” cuyo objetivo es analizar e intercambiar experiencias e identificar sus lecciones aprendidas, con el fin de fortalecer el quehacer de los Ministerios de Trabajo en materia de migración laboral.

La actividad es parte de las actividades de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA, que en su XIX reunión, realizada en Cancún, México en diciembre de 2015, tuvo como uno de sus ejes principales la migración laboral y el avance en la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

Considerando que la migración laboral es un fenómeno que tiene múltiples dimensiones, de previo al taller se consultó a los Ministerios de Trabajo de la región sobre las temáticas a tratar durante el encuentro, a través de los Grupos de Trabajo de la CIMT y con insumos especiales de sus autoridades. Con base en esta consulta se definió que durante el taller se intercambiarán y analizarán políticas y programas que impulsan los Ministerios en materia de desarrollo de sistemas de información del mercado de trabajo y la provisión de información relevante para orientar una política migratoria integral, así como los relacionados con la protección de los derechos laborales de los trabajadores migrantes, incluyendo el rol de la inspección del trabajo y las labores de sensibilización y difusión de información.

El evento es co-organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Secretaría Técnica de la CIMT, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el auspicio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. En la mesa principal del acto de inauguración hicieron uso de la palabra María Claudia Camacho de OEA, Ana Platonova de OIM, Carmen Moreno de la OIT; Hosanna Mora de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México; y el Viceministro de Trabajo de Costa Rica, Juan Alfaro. Por OIT también estuvo presente Francesco Carella, Especialista en Migraciones.

La Directora Carmen Moreno llamó a poner atención al hecho de que la enorme mayoría de la migración mundial es laboral y refirió la relevancia que tienen los Ministerios de Trabajo en la gobernanza de la migración laboral.

En el taller participan funcionarios técnicos designados por los Ministerios de Trabajo de los Estados miembros de la OEA, representantes de trabajadores y empleadores, agrupados en COSATE Y CEATAL; representantes de organismos internacionales y otros invitados especiales.