La región llamó a proteger a niños y niñas del trabajo infantil en los conflictos y las catástrofes

Este año se pone énfasis en los niños, niñas y adolescentes que sufren conflictos y catástrofes naturales, ya que las situaciones derivadas de estos pueden crear inestabilidad social y económica que les empuja a realizar trabajos irregulares e impropios para su edad.

Noticia | 20 de junio de 2017
Este año, América Central, Haití y República Dominicana han sumado esfuerzos para visibilizar la problemática del trabajo infantil en la región a través de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La campaña “En los conflictos y las catástrofes, protejamos a los niños del Trabajo Infantil” moviliza a los países del área durante todo el mes de junio.

En 2017 la OIT pone énfasis en los niños, niñas y adolescentes que sufren conflictos y catástrofes naturales, ya que las situaciones derivadas de estos pueden crear inestabilidad social y económica que les empuja a realizar trabajos irregulares e impropios para su edad.

Por ello, las instituciones públicas, empresas privadas, las organizaciones de trabajadores y los propios niños, niñas y adolescentes, medios de comunicación y la sociedad civil han sido participes de diversas actividades en las que se ha puesto de manifiesto tanto la preocupación por el trabajo infantil como el interés pen la erradicación de éste.

Costa Rica: “Crece, estudia y trabaja conmigo”



El 12 de junio en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto a la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Organización Internacional del Trabajo realizaron un acto conmemorativo que reunió a diferentes sectores de la sociedad. En la actividad intervinieron el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, la Vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, y Leonardo Ferreira, Director Adjunto de la Oficina de la OIT. Este último expresó satisfacción por la baja tasa del Trabajo Infantil en Costa Rica e hizo énfasis en que “las cifras que se presentan hoy son alentadoras, pero en ningún caso significan haber ganado esa batalla. Ahora toca acelerar el paso”.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado lanzó la campaña “Crece, estudia y trabaja conmigo” para apoyar la erradicación del Trabajo Infantil con un video en el que intervienen diversos personajes públicos y del ámbito privado. Por otra parte, el 16 de Junio se dio una jornada contra el trabajo infantil en el PIMA-CENADA donde participaron diversos jerarcas de gobierno.

Guatemala: “Que quiero ser cuando sea mayor”




En Guatemala la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se extenderá durante todo el mes de junio y parte de julio.

El mismo 12 de junio, la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se reunió con los medios de comunicación para informar sobre los programas adoptados y sus resultados bajo el lema “Los niños y niñas a la escuela”. También se ha lanzado la campaña junto con FUNCAFE de “transformando una taza de café en educación”.

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y los 17 Comités Departamentales para la Erradicación del Trabajo Infantil presentaron las actividades estratégica de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas- Programación 2016-2020 entre otras bajo el lema “Qué quiero ser cuando sea grande”. Además el CONAPETI conjuntamente con el Ministerio de Educación han realizado en las escuelas foros, murales, dramatizaciones y reflexiones para erradicar el trabajo infantil.

Fuera de la capital numerosas localidades del país ha sido partícipes de diversos eventos para movilizar la población y concienciarla sobre la importancia de acabar con el Trabajo Infantil: En San Marcos, Alta Verapaz y Chiquimula el CODEPETI visitó los basureros municipales con el fin de sensibilizar a familias, niños y niñas de la importancia de asistir a la escuela. En El Progreso, Jutiapa, y Chimaltenango se realizó un encuentro y una caminata para sensibilizar principalmente a alumnos y alumnas. En Sacatepequez, Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez se han ofrecido charlas y foros para la prevención y erradicación del trabajo infantil. En Huehuetenango se empleó la feria patronal como lugar para sensibilizar a la población del lugar.

Por su parte, CENTRARSE realizó actividades para las buenas prácticas laborales agrícolas y la prevención del trabajo infantil.

Haití: infancia para jugar, no para trabajar


En Haití se realizan actividades durante todo el mes de junio para apoyar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. Múltiples actores nacionales e internacionales participan de las actividades entre éstos: OIT, SAVE THE CHILDREN, Mástil, ASR, IBESR .

El deporte fue uno de los protagonistas en esta edición gracias a “Deportes para la Esperanza” que colaborará con la Escuela St Suzanne au Cayes donde se han realizado diversas actividades culturales y deportivas en el centro de formación para jóvenes ONG VIVARIO.

En Canaán se reunieron 500 niños y niñas en edad escolar para mandar mensajes contra el trabajo infantil quienes fueron escuchados por las autoridades locales.

Para terminar el mes, el 26 de junio el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega visitó Les Cayes para participar en la ceremonia de certificación agrícola de 400 adolescentes de la empresa INFP.

Honduras camina hacia el fin del Trabajo Infantil



El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, aprovechó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para ratificar su compromiso en el cumplimiento de los convenios internacionales para dar fin al trabajo infantil y sus peores formas. El Secretario de Estado Jorge Ramón Hernández Alcerre declaró “Las familias, la comunidad y el Estado debemos generar espacios protectores para los niños y niñas, en especial de los que por circunstancias sociales, económicas o culturales son más vulnerables”.

El acto siguió con la intervención de la Primera Dama, Ana García de Hernández, quien señaló la importancia en unir las fuerzas de diferentes actores para maximizar los avances. Acto seguido, se llevó a cabo la firma de los convenios con los representantes de diferentes sectores de la sociedad civil y empresarial para la mejora del bienestar de los niños y niñas hondureños. En este acto institucional se procedió al juramento de los miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil con la participación del Ministro de Trabajo en Funciones, Ramón Carranza Discua.

Durante los días 11 y 12 de junio Honduras se movilizó por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con una caminata conmemorativa por el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Combate al Trabajo Infantil

Por último se firmaron los convenios para colaborar con la Visión Mundial en la erradicación del trabajo infantil en zonas cafetaleras y empresas productores de melón.

República Dominicana: lazos amarillos por un país sin Trabajo Infantil


La Secretaría de Trabajo de República Dominicana realizó del 6 al 12 de Junio varias actividades para la sensibilización de la población sobre la problemática del Trabajo Infantil. La jornada se inició el 6 de Junio con una reunión con CDN seguida el siguiente día con un media tours.

El 8 de junio se conformaron los Comités de Vigilancia en los Ayuntamientos de Boca Chica y La Caleta. El mismo día también se realizaron talleres de sensibilización por parte del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica sobre las peores formas de Trabajo Infantil.

Para terminar, el mismo 12 de Junio se llevó una ofrenda floral al Altar de la Patria en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde pronuncio palabras alusivas a la fecha la Viceministra Gladys Sofía. Seguidamente se dio una movilización para sensibilizar con volantes y lazos amarillos entre la estación de Mamá Tingó y Gómez.

___________

Desde 2002 la Organización Internacional del Trabajo marcó en el calendario el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este día se crea con el fin de sensibilizar y concienciar a la comunidad internacional dando voz a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

La meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantea «asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas».