Honduras dialogó sobre futuro del trabajo

El diálogo nacional tripartito se convocó con el propósito de generar comprensión y mejorar la capacidad para elaborar respuestas políticas eficaces que puedan forjar el futuro del trabajo en Honduras.

Noticia | 2 de junio de 2017
Foro Diálogo Nacional Tripartito HONDURAS

En foro denominado “Crecimiento inclusivo con Trabajo Decente para todos: Una mirada hacia el futuro”, representantes del mundo laboral de Honduras se dieron cita en la ciudad de San Pedro Sula, para analizar los retos que tiene el país en materia de desarrollo, innovación y cambio social.

El foro, realizado el 1 de junio de 2017 y al cual asistió más de un centenar de personas, fue convocado por la Secretaría de Trabajo de Honduras, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A la actividad acudieron delegados de gobierno, el sector de los trabajadores, el sector de los empleadores, académicos universitarios y representantes de otras instancias de la sociedad civil.

El diálogo nacional tripartito se convocó con el propósito de generar comprensión y mejorar la capacidad para elaborar respuestas políticas eficaces que puedan forjar el futuro del trabajo en Honduras, procurando el crecimiento, desarrollo y paz social del país.

El foro se realizó en atención a un llamado realizado por el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien en 2015 presento “La iniciativa del centenario sobre el futuro del trabajo” en el marco de la cual se vienen promoviendo diálogos sobre las perspectivas de futuro, cuyos frutos serán un insumo para la elaboración de un informe a ser presentado en la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tendrá lugar en 2019, año del Centenario de la OIT.

En el acto de apertura del diálogo tomaron la palabra, José Dolores Valenzuela, Presidente de FESITRANH, Confederación de Trabajadores de Honduras; Luis Larach, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada; Carmen Moreno, Directora Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; y Alexander Leiva, Director Regional de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social. El Especialista en Empleo de la OIT, Gerson Martínez, fue el encargado de la conferencia de fondo sobre el futuro del trabajo.

La Directora de la Oficina de la OIT, Carmen Moreno, manifestó expresó su complacencia por la realización del foro indicando que “Los retos que se tiene por delante demandan que, dejando por un momento nuestros intereses particulares, nos sentemos alrededor de una mesa para hablar del común, de lo que nos atañe a todos. Y es que, los desafíos que avizoramos en el futuro requieren, precisamente, diálogo social”.

El encuentro también incluyó la realización de un panel denominado “El futuro del empleo en Honduras: Innovación tecnológica, desarrollo económico y cambio social” en el cual presentaron sus visiones : Allan Cruz, Coordinador del Programa de Empleo y Oportunidades del Gabinete Sectorial de Empleo de Honduras; Joel Almendares, Secretario General Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras; Armando Urtecho, Director Ejecutivo Consejo Hondureño de la Empresa Privada; Hugo Noé Pino, Docente Investigador de UNITEC y Rolando Sierra Director Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO- UNAH.

Retos identificados

Luego de analizar el contexto socioeconómico del país los participantes en el foro señalaron, entre otros aspectos, la necesidad que tiene Honduras de promover estrategias de diálogo y de participación ciudadana que faciliten la deliberación de los diferentes sectores y que permitan contribuir a solventar las debilidades institucionales y dar una respuesta articulada -y en concordancia con el concepto de trabajo decente- frente a los cambios en el futuro del trabajo.

Entre los desafíos señalados se encuentra la necesidad de promover un modelo económico alternativo e incluyente que incorpore el trabajo decente y contribuya a cerrar las brechas de desigualdad; diseñar una política pública de desarrollo incluyente y consensuada; desarrollar programas de investigación con la academia en relación con los cambios en el mundo del trabajo; diseñar de manera consensuada una agenda de desarrollo del talento humano, que oriente el quehacer de los entes formadores y capacitadores con base en las necesidades del país en el contexto del mundo laboral.