Inicia diálogo tripartito sobre formación dual en Costa Rica

Se busca establecer un marco conceptual común en torno a la formación dual de calidad y, a partir de éste, diseñar tripartitamente las bases para un nuevo modelo a implementar en Costa Rica.

Noticia | 30 de marzo de 2017

Con el objetivo de definir los principios orientadores para el fomento de la formación dual de calidad en Costa Rica, y así desarrollar el talento y la empleabilidad de la juventud, inició esta semana una mesa de diálogo entre gobierno, empleadores y trabajadores. La mesa contará con la facilitación técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con esta instancia se busca establecer un marco conceptual común en torno a la formación dual de calidad y, a partir de éste, diseñar tripartitamente las bases para un nuevo modelo de formación dual a implementar en Costa Rica.

Los integrantes de la mesa tendrán a su cargo también la definición de la estrategia y los posibles marcos legales requeridos para el impulso del nuevo modelo de formación dual de calidad.


La mesa se estableció a instancia del Ministerio de Educación Pública. En la primera sesión de trabajo, participaron también representantes del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Por el sector trabajador asistieron dirigentes de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central del Movimiento de los Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central General de Trabajadores (CGT) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC). En representación del sector empleador participó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), a quien le acompañaron funcionarios de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y de la Asociación de Empresarios por el Desarrollo (AED).

El trabajo de la mesa se extenderá durante varias semanas. Oportunamente se harán públicos los resultados.

El aprendizaje o formación dual es una modalidad de educación técnica o formación profesional que combina la capacitación en el lugar de trabajo y la enseñanza en una escuela o centro de formación, para adquirir las competencias requeridas en una ocupación determinada.