Firman acuerdo para promover beneficios de Seguridad Social a trabajadores del sector banano

El acuerdo fue suscrito en República Dominicana entre el Ministerio de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social, la DIDA, y ADOBANANO. Firmaron como testigos de honor, la Unión Europea en la República Dominicana y la OIT.

Noticia | 22 de marzo de 2017


El Ministerio de Trabajo de República Dominicana firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional para la puesta en ejecución de la “Estrategia de Promoción de la Afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social e Inscripción a este Ministerio de los Productores y Trabajadores del Sector Bananero en las Provincias de Azua, Montecristi y Valverde".

El convenio fue suscrito entre el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, el Tesorero de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sadhalá; la Directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos y el Presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Simeón Ramírez. Igualmente, firmaron como testigos de honor, el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro y la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno.

El objetivo principal del acuerdo es que las instituciones firmantes cooperen recíprocamente para promover los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la afiliación de los trabajadores del sector al Sistema.

Durante el acto de firma del acuerdo la Directora Carmen Moreno, reconoció el compromiso de los sectores involucrados en la iniciativa que “busca demostrar al mundo que el banano dominicano no solo es más saludable sino también más justo” dijo.

La directora agregó “Los consumidores en mercados como el europeo son cada vez más exigentes y demandan no solo productos de calidad a precios competitivos, sino también productos elaborados con responsabilidad ambiental y respeto por los derechos de los trabajadores. Elevar los estándares laborales en la producción bananera es por lo tanto no solo un imperativo moral, sino también un requisito ineludible para expandir su participación en el mercado”.

Las actividades desarrolladas para la elaboración de esta estrategia, han sido realizadas en el marco del Programa Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), financiado por la Unión Europea. Este programa es estructurado en 3 componentes: un componente de crédito, un componente de asistencia técnica y capacitación y un componente laboral. El componente laboral es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apoyaron la realización de esta estrategia de promoción y afiliación a la seguridad social.

La firma se llevó a cabo el 22 de marzo de 2017, en el Salón Yolanda Guzmán del Ministerio de Trabajo.

Sobre el Sector. El sector bananero dominicano genera, aproximadamente, 30,000 empleos y mueve unos 420 millones de dólares cada año en producción de banano orgánico, de los que más del 80% es para exportación.