Costa Rica cuenta con directorio de organizaciones de la economía social

Esta nueva herramienta busca visibilizar al sector. Directorio incluye información precisa sobre: número de asociados, ubicación, actividad económica y tipo de organización.

Noticia | 2 de marzo de 2017


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron, el 2 de marzo de 2017, el directorio de organizaciones de economía social solidaria, nueva herramienta con la que se busca consolidar al sector.

El nuevo instrumento permitirá acercar a la administración pública a este sector a través de información precisa que contempla: número de asociados, ubicación, actividad económica y tipo de organización.

“Fortalecer a las organizaciones de la Economía Social Solidaria (ESS) es importante para hacerle frente a retos como el desempleo masivo, la desigualdad, la reforma del Estado y la competitividad de los cantones del país. Las organizaciones de la ESS buscan vivir sus valores a través de la producción y la comercialización en el mercado, reforzando la democracia al permitir que cada vez más personas sean empresarias”, destacó el viceministro de Trabajo del Área de Economía Social Solidaria, Luis Emilio Cuenca.

El proyecto, elaborado en conjunto entre el MTSS y la OIT, busca organizar y actualizar la información disponible de las Organizaciones de Economía Social Solidaria en el país (constituidas mediante Decreto Ejecutivo N° 39835 MP-MTSS) estableciendo un consolidado de datos de fácil acceso, siempre en línea y con actualizaciones constantes.



El Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, destacó la importancia de esta nueva herramienta de información para generar conocimiento y mejores capacidades de orientación y evaluación de las políticas de apoyo a la Economía Social Solidaria, y expresó que “La Economía Social Solidaria es una opción innovadora de generación de trabajo e ingreso y una respuesta a favor de la inclusión social y el desarrollo sostenible. Asimismo, fomenta los objetivos del Programa de Trabajo Decente de la OIT y puede contribuir de forma importante a la localización de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, especialmente en lo relacionado al objetivo nº8 (Crecimiento inclusivo y trabajo decente para todos)”.

Para este proyecto no solo se contó con el apoyo del MTSS y la OIT, sino también con la participación de instituciones públicas que facilitaron la información requerida. El Directorio se dividió en dos etapas, una primera de recolección de datos y elaboración de un primer consolidado; en la segunda etapa se definió la ampliación de la base consolidada y la validación de la misma a partir de la triangulación de información.

El Directorio viene a facilitar las gestiones en comunicación de la Dirección de Economía Social Solidaria; la transparencia en el manejo de políticas públicas; la focalización y optimización de recursos; la identificación de actores claves dentro del sector de la Economía Social Solidaria así como la visibilización del sector a nivel nacional.

La Economía Social Solidaria incluye las actividades de empresas asociativas (cooperativas, sociedades anónimas laborales, asociaciones creadas bajo la ley 218, asociaciones solidaristas, fundaciones, asadas, asociaciones comunales y sindicatos que tienen actividades productivas) y empresas con fines sociales (llamadas empresas con propósito o empresas B y que funcionan según el modelo de “social business” promovido por el Premio Nobel de la Paz Mohammed Yunus, en su mayoría sociedades anónimas, su objetivo es resolver problemas sociales).

Las primeras tienen un gobierno corporativo democrático y priorizan en la persona asociada más que en la ganancia, mientras que en las del segundo tipo el manejo del patrimonio y las utilidades está orientado a seguir invirtiendo en el negocio y no a generar ganancias.