Acuerdo entre OIT y el Sindicato de Educadores (SEC) para formar dirigentes en materia de Trabajo Decente y Derechos Fundamentales.

Según el acuerdo el SEC se compromete a desarrollar el proceso formativo, con la asistencia técnica de la OIT, en las regiones de San José, Guanacaste, Limón, Puntarenas, Cartago, Heredia, Alajuela y la Zona Norte de Costa Rica.

Noticia | 16 de diciembre de 2016
Un acuerdo de cooperación técnica para formar docentes y dirigentes sindicales en materia de Trabajo Decente y Derechos Fundamental, en diferentes regiones de Costa Rica, fue firmado entre representantes de la OIT y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).


El programa se desarrollará en cuatro trimestres, durante el año 2017 y en su marco se llevarán a cabo talleres de formación para maestros y maestras afiliados al SEC, para lo cual se contará con el apoyo técnico del cuerpo de Especialistas de la OIT.

Según el acuerdo el SEC se compromete a desarrollar el proceso formativo, con la asistencia técnica de la OIT, en las regiones de San José, Guanacaste, Limón, Puntarenas, Cartago, Heredia, Alajuela y la Zona Norte de Costa Rica.

Dicho acuerdo fue suscrito por la Directora de la Oficina, Carmen Moreno, y el Presidente del SEC, Gilberth Días Vásques, el pasado 14 de diciembre de 2016, quienes coincidieron en destacar la importancia que tiene contribuir a la promoción activa del trabajo decente, los derechos fundamentales en el trabajo, la protección social y el diálogo tripartito.

En el acuerdo se incluye un apartado con especial énfasis en el tema de la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso, en todas sus formas (de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Al respecto se indica que la Oficina de la OIT brindará toda la información y asesoría técnica necesaria para que el SEC pueda reforzar este tema en las capacitaciones de los docentes y cuadros sindicales que participarán en el programa.

Concluidos los periodos de formación, se plantea realizar una evaluación para seguimiento del proceso para definir posibles futuras acciones de mutua cooperación.


En el acto de firma del acuerdo también se contó con la presencia de Fanny Sequeira Mata, Secretaria de Organización del SEC; Oscar Valverde, Especialista de la OIT en Actividades para los Trabajadores; y el Director Adjunto de la Oficina, Leonardo Ferreira.