Séptima edición de la Academia de Economía Social Solidaria se realiza en Costa Rica

Este es un evento internacional de formación, intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas que reúne a profesionales y encargados de la formulación de políticas asi como a representantes tripartitos del mundo laboral.

Noticia | 22 de noviembre de 2016

La 7ª edición de la Academia de Economía Social Solidaria se realiza en Costa Rica, entre el 21 y 25 de noviembre en curso, bajo el título “La Economía Social y Solidaria: generación de empleo y promoción del desarrollo local”, gracias a la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

La “Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT (Academia ESS)”, es un evento
internacional de formación, intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas que ha reunido en cada edición entre 70 y 130 profesionales y encargados de la formulación de políticas de todo el mundo, para intercambiar sus experiencias y conocimientos.

La elección de Costa Rica como sede de esta edición responde a que este país cuenta con una larga y rica tradición en la Economía Social y Solidaria, y esta ha ocupado un lugar
preponderante en las estrategias de desarrollo del país, lo que ha impactado positivamente en la generación de empleos de calidad y desarrollo local y territorial en las comunidades.
“La Economía Social Solidaria ha estado presente en nuestro país desde hace muchos años, por ejemplo con la presencia del cooperativismo entre otras manifestaciones de esta forma de economía y para nosotros como institución rectora es de mucha importancia reunir a expertos internacionales para dialogar y discutir sobre las mejores maneras de generar empleo decente y desarrollo local desde la Economía Social y Solidaria”, destacó el Ministro de Trabajo Carlos Alvarado Quesada.

El concepto de ESS abarca las cuatro dimensiones del Programa de Trabajo Decente de la OIT: creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social, que se han convertido también en elementos centrales de la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

El Director General de la OIT, Guy Ryder envió un mensaje desde su despacho en Ginebra en el que destacó que “una economía social fuerte es esencial para lograr un desarrollo económico sostenible. La economía Social y Solidaria tiene una extraordinaria diversidad y un gran potencial de innovación para responder a nuevas necesidades que emergen del mundo en rápida transformación”.

La sede de la 7ª Academia ESS es la Universidad de Costa Rica. El rector de este centro de estudios superiores, Henning Jensen Pennington señaló que "La Universidad de Costa Rica se reconoce parte del proyecto histórico de un país basado en un Estado Social de derecho, con acceso equitativo a la educación, la salud y a trabajo digno. Nos enorgullece recibir a los participantes de la Academia de Economía Social Solidaria; en nuestra
institución siempre habrá espacio para la discusión de oportunidades e ideas que sean de
beneficio para la colectividad, especialmente las personas más vulnerables".

La Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, destacó la importancia de la actividad y la voluntad del equipo de esta oficina para acompañar este tipo de esfuerzos de formación. Además manifestó que en países donde 6 de cada 10 personas están en el sector de la economía informal, las organizaciones de la economía social y solidaria pueden jugar importante papel, pues son potenciales actores de cambio.

El evento, cuenta con el apoyo de instituciones cooperantes, entre las que se encuentran el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), la AED, el BCIE, coopealianza, Coopeande, Coopemep, y servirá como una plataforma de encuentro internacional que permitirá generar nuevos conocimientos y compartir experiencias, enfoques y desafíos con actores de diversos ámbitos y países de todo el mundo que cuenten ya con una sólida trayectoria en la ESS o que estén iniciando a explorar esta vía.

El acto de inauguración de la Academia contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; la primera dama de la República, Mercedes Peñas Domingo; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada; el Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington y la Directora de la oficina de la OIT para Centroamérica, Haití Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno.