Emprendedores que alzan vuelo

Emprendedoras y emprendedores de Costa Rica lograron formalizar sus emprendimientos, en el marco de proyecto de la OIT "Promoviendo el respeto de los derechos laborales de los trabajadores informales".

Noticia | 14 de septiembre de 2016

“Ya no tenemos que escondernos, pues pasamos de la informalidad a la formalización”  dice Maribel Barrios mientras relata su experiencia como emprendedora al frente de una panadería en la localidad de Frailes.


Maribel es parte de un grupo de emprendedoras de la comunidad de Desamparados, en Costa Rica, quienes lograron formalizar sus emprendimientos, en el marco de esfuerzos realizados conjuntamente con la municipalidad de ese cantón y del proyecto de la OIT "Promoviendo el respeto de los derechos laborales de los trabajadores informales" (ProSEI)*.

La intervención en la comunidad se desarrolló  –con la participación técnica de Fundes- durante tres años y promovió la actuación a través de una mesa tripartita de diálogo social en la mencionada comunidad.

El proyecto impulsó acciones de capacitación en materia de organización, gestión empresarial, estrategias de mercadeo, estrategias de encadenamiento productivo, entre otros. Aunado a esto se desarrollaron esfuerzos para la simplificación de trámites municipales. La iniciativa, abarcó a 25 emprendimientos.

Entre otros resultados de la intervención se tiene el fortalecimiento de la Asociación de empresarias y empresarios de desarrollo sostenible, turismo rural, artesanías y afines, ASODETUR, y la creación de la Asociación de Artesanos, artesanas y emprendedores creativos, ASOAECRE. Las personas integrantes de las asociaciones producen y comercializan diversidad de artesanías y productos comestibles (cajetas, mieles, café,) y servicios turísticos como un mariposario, paseos rurales con visita a trapiche, entre otros.

El pasado 12 de setiembre se realizó –con la presencia de emprendedores y emprendedoras- un acto cierre de acompañamiento por parte del proyecto ProSEI. La actividad tuvo lugar en la sede de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana donde, Fiorella Blanco, de Fundes, presentó una síntesis de los logros alcanzados en la comunidad de Desamparados.

También asistió al evento el alcalde Gilberth Jiménez quien destacó el rol que pueden jugar las asociaciones de emprendedores ASOAECRE y ASODETUR en desarrollo de la comunidad de Desamparados.

En el acto estuvo presente el Director Adjunto de la oficina de la OIT, Leonardo Ferreira, quien hizo hincapié en el sentido estratégico que tiene para OIT el tránsito de la informalidad a la formalidad y resaltó el contenido que tiene la Recomendación núm. 204 de la OIT.

"Empecé haciendo pan en mi casa, ahora alquilo un local en Frailes. Allí vendo pasteles repostería, insumos para hacer queques y, además, doy clases. “Ya no tenemos que escondernos pues pasamos de la informalidad a la formalización” refirió  Maribel Barrios, integrante de Asodetur quien compartió con los asistentes a la actividad su experiencia como emprendedora.


El proyecto 
"Promoviendo el respeto de los derechos laborales de los trabajadores informales" (ProSEI) se desarrolla desde octubre de 2012 y concluye en octubre 1016. Su objetivo ha sido establecer y fortalecer los mecanismos para los trabajadores de la economía informal a fin de que accedan a la protección social y al pleno ejercicio de sus derechos laborales. Promover una cultura de cumplimiento en la cual los derechos laborales de las personas trabajadoras de la economía informal sean respetados.

En el  marco del proyecto se han desarrollado programas piloto en comunidades de Honduras, El Salvador y Costa Rica.