Promueven el emprendimiento femenino en República Dominicana

Se impartió el segundo taller especializado para certificar a formadores en materia de Género y Emprendimiento.

Noticia | 20 de junio de 2016

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impartieron el segundo taller especializado para certificar a formadores en materia de Género y Emprendimiento. La actividad tuvo lugar del 30 de mayo al 2 de junio en curso, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

El proceso para la certificación se da desde una perspectiva de promoción de la empresarialidad en condiciones de igualdad y dio inicio a través del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina.

En la actividad desarrollad esta semana, se replicó un modelo de formación que se ha venido desarrollando en El Salvador donde se ha trabajado con la “Guía de Género y Emprendimiento” - herramienta desarrollada por la OIT-   que será utilizada por los asesores empresariales de los seis Centros de Servicios de Apoyo Integral a las PYMES (Centros PYMES) que promueve la entidad en las universidades: ISA, UNPHU, UNIBE, UASD Santo Domingo y UASD Hato Mayor. Dicha herramienta refleja y complementa otras desarrolladas por la OIT para el fomento empresarial y dirigido a promover la igualdad de género y las empresas sostenibles, en el marco de la agenda de trabajo decente.

Con iniciativas como esta se  busca promover y fortalecer la cultura de emprendimiento a través del desarrollo de competencias y capacidades que permitan a las y los emprendedores acceder a nuevas oportunidades de negocios en condiciones de igualdad de género.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, expresó el interés de potenciar el crecimiento económico, a través del empoderamiento de las mujeres como actoras claves de la economía nacional.

Por su parte, Vanessa Pocasangre, funcionaria de la OIT, enfatizó que esta guía responde a las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres empresarias y trata de fortalecer sus habilidades para la gestión de empresas y personas, a todos los niveles, desde emprendimientos iniciales hasta medianas empresas.