Ministros de Trabajo de la región adoptan plan de acción

Plan contiene metas relacionadas con erradicación del trabajo infantil, cumplimiento de la legislación laboral nacional e internacional, política de empleo y gestión de la movilidad laboral equitativa, formalización del empleo; pisos de protección social y diálogo social.

Noticia | 25 de abril de 2016
Fotografía: MTSS

En el marco de la visita del Director General de la OIT, Guy Ryder, a Costa Rica, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, el pasado 20 de abril.

En esta oportunidad, los encargados de las carteras de Trabajo adoptaron el “Plan de Acción Regional relativo a la Declaración de San José” del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, bajo el periodo de vigencia de la Presidencia Pro Tempore de Panamá.

Dicho plan contiene metas claras para su ejecución durante el ejercicio de la presente Presidencia Pro Tempore, en cada una de las áreas priorizadas por el Consejo, a saber: erradicación del trabajo infantil, el cumplimiento de la legislación laboral nacional e internacional, política de empleo y gestión de la movilidad laboral equitativa, formalización del empleo y los pisos de protección social y el diálogo social.

Asimismo, se promoverá un efectivo enfoque de género e igualdad de oportunidades y no discriminación, en la ejecución del referido plan, lo que será visibilizado por medio de indicadores específicos de igualdad de oportunidades y no discriminación e indicadores de género, el intercambio de buenas prácticas, a través de espacios regionales, y el impulso a procesos de formación en este tema.

También se acogió la propuesta de la Presidencia Pro Tempore de llevar a cabo una “Jornada de Implementación del Plan de Acción Regional”, misma que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá, entre los días 24 al 26 de junio próximo. Será una oportunidad para valorar los avances observados en la implementación del Plan, así como para intercambiar experiencias en materia del cumplimiento de la legislación laboral.