Reconocen internacionalmente plan costarricense de inserción laboral para personas con discapacidad

Zero Project destacó la importancia de poner en marcha iniciativas similares para promover el derecho de las personas con discapacidad al trabajo.

Noticia | 24 de febrero de 2016


El “Plan nacional de inserción laboral para la población con discapacidad en Costa Rica” que se desarrolló en 2012 con el apoyo de la OIT fue reconocido por el Zero Project como política innovadora a nivel mundial.

En su conferencia anual para 2016, que tuvo lugar en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, el Zero Project destacó la importancia de poner en marcha iniciativas similares para promover el derecho de las personas con discapacidad al trabajo.

Según datos de 2010, 63% de la población con discapacidad en Costa Rica se encuentra inactiva laboralmente. Esta población frecuentemente se enfrenta a las barreras relacionadas con actitudes, entorno físico e información a la hora de acceder al desarrollo de habilidades y a las oportunidades de empleo en el país. Para derribar esas barreras se diseñó este plan, que tiene como objetivo lograr trabajo decente para todas las personas con discapacidad en Costa Rica.

Desde 2012, la OIT, junto con el PNUD y los socios nacionales, ha apoyado la implementación del plan en las áreas de formación profesional, intermediación laboral, empresas inclusivas y la mejora de la coordinación interinstitucional.

Hasta finales de 2014 el plan logró:
  • La mejora del perfil de empleabilidad de 1,653 jóvenes con discapacidad;
  • La conformación de cinco redes locales de intermediación laboral para personas con discapacidad;
  • La afiliación de más de 60 empresas a la Red de Empresas Inclusivas que contrataron a 371 personas con discapacidad;
  • La puesta en marcha de un protocolo de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Educación Pública.
La Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana sigue apoyando la implementación del plan a través de fondos de la Alianza de las Naciones Unidas para los Derechos de Personas con Discapacidad (UNPRPD).

En la conferencia del Zero Project, Stefan Trömel, Especialista principal en discapacidad de la OIT facilitó la sesión sobre los sistemas de formación profesional inclusivos para las personas con discapacidad. Por su parte, Madai Linkimer, coordinadora de la primera fase de la implementación del plan conjunto OIT- PNUD, presentó en dicha sesión las experiencias, los retos y los avances en Costa Rica acerca de la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El Zero Project trabaja para crear un mundo sin ninguna barrera para personas con discapacidad. El proyecto, que inició la Fundación Essl en 2010, ofrece una plataforma de intercambio y reconocimiento de soluciones y políticas innovadoras y eficaces para eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.