Innovadora guía propone estrategias para erradicar trabajo infantil a través de inclusión productiva

El documento está dirigido a diseñadores de política pública y a encargados del diseño y ejecución de proyectos o programas orientados a la eliminación del trabajo infantil.

Noticia | 18 de enero de 2016
PortadaRecientemente fue publicada la “Guía de inclusión productiva y empoderamiento económico para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, un novedoso material con el cual se busca dar respuesta a la necesidad de desarrollar lineamientos prácticos para apoyar a diseñadores de política pública y a encargados del diseño y ejecución de proyectos o programas orientados a la eliminación del trabajo infantil.

El documento, producido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)*, se orienta hacia tres objetivos como son: a) brindar insumos técnicos a ejecutores de programas y políticas de erradicación de trabajo infantil para diseñar proyectos o programas que permitan mejorar los ingresos de las familias con niños en trabajo infantil a través de su inclusión productiva b) Mejorar la eficiencia y desempeño económico de las cadenas de valor en las que haya presencia de trabajo infantil de modo tal que se erradique a través de un enfoque de mercado sistémico; y c) Proponer instrumentos adicionales para que las familias con niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil generen ingresos.

En la guía se parte de la premisa de que uno de los factores que originan el trabajo infantil es el económico, bien porque los ingresos de los hogares no son suficientes para suplir las necesidades básicas o bien porque es económicamente rentable la contratación de mano de obra a bajo precio en presencia de marcos regulatorios débiles o incluso inexistentes. A pesar de esta premisa, la guía reconoce que en el origen del trabajo infantil no solo está la pobreza, sino que existen otros factores –sociales, culturales, institucionales y políticos– que influyen de manera individual o interrelacionada.

La guía constituye un instrumento innovador, que integra un enfoque sistémico de análisis de mercados para identificar el trabajo infantil en sectores específicos y proponer soluciones. Estas soluciones prácticas tienen un enfoque basado en las demandas del mercado laboral. El documento tiene un enfoque productivo-económico, pero al mismo tiempo reconoce que la eliminación del trabajo infantil es una tarea multisectorial, que involucra incentivos, regulación, inspección, ampliación del acceso y calidad de servicios públicos.

De acuerdo con autoridades de OIT, esta guía “materializa los esfuerzos de la OIT para alcanzar no solo el objetivo de trabajo decente, sino también los recientemente acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y en particular, el objetivo 8 dirigido a fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; al mismo tiempo que es totalmente pertinente para el alcance de otros ODS como lo son la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la reducción de inequidades, la promoción del consumo y producción responsables y el establecimiento de alianzas para el desarrollo sostenible”.

El trabajo infantil es un problema que afecta a 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. La mayor parte de ellos se encuentran en sectores como la agricultura, los servicios y la industria.




* Esta guía ha sido elaborada en el marco del Proyecto “Erradicación del trabajo infantil en El Salvador a través del empoderamiento económico y la inclusión social”, el cual está siendo implementado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América. Este proyecto tiene como finalidad de fortalecer los esfuerzos nacionales para eliminar el trabajo infantil, con énfasis particular en las peores formas: integrando de manera más estrecha los temas de eliminación del trabajo infantil, con las políticas y programas de lucha contra la pobreza, creación de empleo, educación y otras redes de protección social. El proyecto incluye un enfoque sobre medios de vida para personas adultas excluidas social y económicamente y que tienen trabajo infantil en sus hogares, como parte de una estrategia para apoyar a la niñez en condiciones de vulnerabilidad involucrada en el trabajo infantil y permitir su retiro efectivo de esta situación de una forma sostenida.