Empresas presentaron buenas prácticas con trabajadores migrantes

Empresas explicaron sus buenas prácticas en relación con los principios de igualdad y no discriminación en el lugar de trabajo.

Noticia | 7 de diciembre de 2015

Un grupo de empresas ubicadas en Costa Rica presentó, ante la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), sus buenas prácticas con trabajadores migrantes en relación con los principios de igualdad y no discriminación.

La presentación tuvo lugar el 1 de diciembre en la sede de la UCCAEP, a donde acudieron representantes de las empresas El Tremedal, Fyppes & Ananas Export Company y el hotel Wyndham Herradura, cuyos representantes explicaron los principios que rigen a dichas empresas y los mecanismos que utilizan para la preservación del ambiente, la promoción de la salud ocupacional, la regularización de la población migrante y la capacitación de sus trabajadores, entre otros aspectos.

En la actividad estuvo presente la coordinadora de la Comisión de Desarrollo Social de la UCCAEP, Maritza Hernández, quien hizo referencia a la relevante situación migratoria que tiene Centroamérica y a la importancia de abordarla desde la perspectiva de las empresas y de los derechos humanos. Hizo énfasis en la necesidad de atender la situación particularmente en Costa Rica que es uno de los principales países de destino de la migración.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la UCCAEP, Fabio Masís, se refirió a los objetivos y contenidos del documento “Buenas prácticas del sector empleador con trabajadores migrantes: Relaciones laborales y seguridad en el Trabajo. Costa Rica”, que fue entregado en la actividad. Este estudio fue realizado entre 2014 y 2015, en el marco de las acciones de la OIT para la promoción del trabajo decente para la persona trabajadora migrante.

En el encuentro también se hicieron presentes funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre estos, Lorenzo Peláez, Especialista de la Oficina de Actividades para los Empleadores, quien hizo referencia al importante papel que pueden jugar las cámaras empresariales propiciando el análisis de situaciones del ámbito laboral y generando propuestas para incidir en la formulación de políticas públicas. Peláez hizo énfasis en que la aspiración es “contar con empresas altamente competitivas pero profundamente humanas, que respeten los derechos y principios fundamentales en el trabajo”.

Por su lado, Adriana Hidalgo, Coordinadora del programa migración laboral de la OIT expresó su satisfacción por el proceso de estudio realizado y por el compromiso de la UCCAEP en realizarlo, considerando que es un tema muy relevante en Costa Rica, país de destino que tiene el flujo migratorio más elevado en Centroamérica. Costa Rica hace importantes esfuerzos para regularizar y proteger derechos de las personas migrantes –dijo- y esto es importante en un mundo donde no solo hay más exigencia en el respeto a los derechos humanos sino que también hay mercados más vigilantes de la actuación de las empresas.