En Panamá analizan relaciones laborales en multinacionales y zonas francas

Taller también sirvió de marco para desarrollar las bases para una estrategia sindical nacional y subregional de promoción activa del trabajo decente en los mencionados ámbitos empresariales.

Noticia | 4 de diciembre de 2015

Representantes de organizaciones de trabajadores de la región participaron en el taller “Relaciones laborales y derechos sindicales en las Multinacionales y las Zonas Francas de exportación” inaugurado, en Panamá, realizado del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2015.

El curso fue impartido por el Centro Internacional de Formación de la OIT y estuvo orientado a analizar los nuevos contextos de las Zonas Francas de Exportación (ZPE), sus tendencias productivas y laborales, así como el rol de las cadenas de suministros en la calidad del trabajo de la fuerza laboral ocupada en estas.

El taller también sirvió de marco para desarrollar las bases para una estrategia sindical nacional y subregional de promoción activa del trabajo decente en los mencionados ámbitos empresariales, a partir de la defensa de los derechos fundamentales del trabajo, particularmente la libertad sindical y la negociación colectiva.

El seminario reviste importancia dado que permitió el abordaje nuevas perspectivas para profundizar el tripartismo activo y reforzar la cultura de cumplimiento de derechos a lo largo de las cadenas productivas, para que sean simultáneamente cadenas de trabajo decente y cadenas de desarrollo humano. Los participantes coincidieron en que el papel de los sindicatos en esta tarea es insustituible y que actividades, como la realizada, contribuyen al fortalecimiento técnico e institucional de las organizaciones de trabajadores para que alcancen la mayor incidencia posible en este campo.

En relación con lo anterior, la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno refirió la importancia del dialogo social para forjar mejores relaciones laborales. Uno de los principales retos que presenta nuestra región –dijo-es el de desarrollar un diálogo social efectivo, que posibilite el mejoramiento de las condiciones en las cuales las personas puedan construir proyectos personales y comunitarios de vida laboral, centrados en el trabajo decente, con derechos y protección social.

Junto con la Directora de la OIT, presidieron el acto de apertura del encuentro: Amanda Villatoro, Secretaria de Política y Educación de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA); Kaira Reece, Coordinadora de CONATO; y Genaro López, Secretario General de CONUSI. En el acto también se hicieron presentes Hilda Sánchez y Oscar Valverde de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, de la OIT.