Inspectores de trabajo de Honduras fueron capacitados en Migración laboral y economía informal

En la actividad participaron inspectores de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de las localidades de San Pedro Sula, Progreso, Cortes, La Ceiba, Tela, Olanchito, Copan, La Esperanza, Santa Bárbara y Villa Nueva.

Noticia | 18 de noviembre de 2015

Un grupo de 45 Inspectores de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de Honduras participó en el taller denominado “Migración Laboral, Economía Informal e Inspección del Trabajo”, que tuvo lugar el 12 y 13 de noviembre en curso, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Durante la actividad se abordaron temas como: “La migración laboral y el trabajo decente”; “La situación de la migración laboral en Honduras”; y “El marco normativo nacional e internacional sobre inspección del trabajo y trabajadores migrantes”. Particular énfasis se puso en el análisis de las funciones y competencias de la Inspección del Trabajo para abordar los casos de trabajadores migrantes en Honduras.

En el segundo día del taller los inspectores tuvieron una introducción a los conceptos relacionados con la economía informal, la transición a la formalidad y el trabajo decente, la medición de la economía informal, significados de empleo informal-sector informal. Por otra parte, se abordó el tema del empleo y de protección social que involucran al trabajador migrante, autónomo, por cuenta propia y no asalariado. En esta materia el grupo participantes dio aportes relacionados con la forma de ampliar la inspección hacia el sector más vulnerable de los trabajadores (migrantes en la informalidad).

Según se indicó, el taller se hizo en razón de la relevancia que cobra la formación de los inspectores e inspectoras de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, en materia del rol que pueden cumplir para atender los retos que representa la migración laboral en el país, particularmente la que se ubica en el sector de la economía informal.

Con el desarrollo de esta iniciativa se busca contribuir a que las personas a cargo de la Inspección Laboral en el país tengan una visión más clara de lo que es la economía informal, el empleo informal y las unidades de producción del sector Informal y, asimismo, cuente con pautas y herramientas para el abordaje de casos donde se hallen involucradas personas trabajadoras migrantes en situación migratoria regular e irregular. Además, se busca abrir espacios para que esto funcionarios brinden sus aportes en la construcción de propuestas de mejora para su actuación de inspección abarcando a trabajadores migrantes y en el sector informal.

En la actividad participaron inspectores de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de las localidades de San Pedro Sula, Progreso, Cortes, La Ceiba, Tela, Olanchito, Copan, La Esperanza, Santa Bárbara y Villa Nueva.
El taller fue impulsado por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de sus proyectos de cooperación “Promoviendo el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Honduras, El Salvador y Costa Rica”, y “Promoción de Trabajo Decente para el Triángulo Norte”.

En la mesa principal del acto de apertura del taller se contó con la presencia de Selvin Martínez, Director General de la Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social;  y de las funcionarias de la OIT: Adriana Hidalgo, Coordinadora Programa Técnico de Migración Laboral en el Triángulo Norte de Centroamérica; y Katia Gil, Coordinadora del Proyecto Promoviendo el Respeto a los Derechos Laborales de los Trabajadores de la Economía Informal en Honduras, El Salvador y Costa Rica.

La facilitación de la actividad estuvo a cargo de Rosibel Garay, Coordinadora Nacional Proyecto de Economía Informal-Honduras y Rosa Corea Consultora Programa de Migración Laboral. Actuaron como expositores: Allan Cruz, dirección de Planificación y Gestión de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social; Javier Rivas, especialista en Inspección Laboral; y Berna Martínez, Jefa del Departamento de Migración Laboral de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.