Se adopta la Declaración de San José

La Declaración de San José fue adoptada por los Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

Noticia | 18 de septiembre de 2015

Los Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana adoptaron el día de hoy la Declaración de San José de la reunión ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, que tuvo lugar en San José, Costa Rica, los días 17 y 18 de setiembre del 2015.

La Declaración ratifica la prioridad que los Ministros y Ministras confieren a los temas de erradicación del trabajo infantil, el cumplimiento de la legislación laboral nacional e internacional, política de empleo y gestión de la movilidad laboral, la formalización del empleo y los pisos de protección social y profundizar el diálogo social, con enfoque de igualdad de oportunidades y no discriminación, para ser abordados en la ejecución del Plan de Acción Regional. En este sentido, se encomienda a los puntos focales técnicos de los Ministerios de Trabajo que trabajen en la definición del Plan de Acción Regional, con la asistencia técnica de la OIT, identificando una acción regional en cada una de las áreas priorizadas.

Los Ministros y las Ministras agradecieron a la Ministra de Trabajo de la República Dominicana, por las gestiones realizadas durante el ejercicio de la Presidencia Protempore del Consejo, y dieron la bienvenida al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, elegido como nuevo Presidente Protempore.

Asimismo, agradecieron a la Dirección Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y la Dirección de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana por la asistencia brindada para la realización exitosa de esta reunión del Consejo.