Se inaugura la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana

Los objetivos de esta reunión son revitalizar la agenda y el plan de acción del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana e impulsar el intercambio de experiencias, la colaboración y la cooperación técnica horizontal e internacional.

Noticia | 18 de septiembre de 2015

Se inauguró el día de hoy, en San José, Costa Rica, la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, bajo la Presidencia Pro tempore de la Ministra de Trabajo de la República Dominicana, Maritza Hernández, y teniendo como Ministro anfitrión y organizador de la reunión el Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales Mora.

Esta reunión tiene por objetivos revitalizar la agenda y el plan de acción del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana e impulsar el intercambio de experiencias, la colaboración y la cooperación técnica horizontal e internacional, como instrumentos para la puesta en marcha del plan de acción del Consejo.

La reunión está estructurada en dos tipos de sesiones, las de análisis de temas técnicos y las referidas a la toma de decisiones de estrategias y de políticas a incluirse en la Agenda y en el Plan de Acción de este Consejo. Con el apoyo de expertos de la OIT, se analizaron temas que presentan desafíos comunes en la región y que orientan la acción estratégica y política del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, a saber: el tránsito hacia la formalización del trabajo; la gestión de la migración laboral; una región libre de trabajo infantil; los desafíos del diálogo social productivo; y los retos para la aplicación y cumplimiento de la normativa laboral.
Asimismo, se apreció la Conferencia del Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, sobre los retos para el desarrollo inclusivo y la promoción del trabajo decente para todos, así como las prioridades de la OIT para la región. Asimismo, la Secretaria General del SICA, Victoria Marina de Avilés, brindó una conferencia sobre la visión actual del proceso de integración centroamericano desde la perspectiva laboral.

En la reunión participaron también la Directora adjunta Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Gerardina González, la Directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, y su Director Adjunto, Leonardo Ferreira.