Presentaron proyecto para crear agencia de fomento a la productividad

La iniciativa es impulsada por los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), de Agricultura y Ganadería ( MAG) y de Comercio Exterior (Comex).

Noticia | 24 de agosto de 2015

Un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado fue puesto a consulta pública en Costa Rica. La presentación de la propuesta se realizó, el 19 de agosto pasado, en el marco del foro: “Una nueva arquitectura institucional: un modelo de transformación para el fortalecimiento de los sectores productivos y el crecimiento económico de Costa Rica”.

Esta iniciativa es impulsada por los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), de Agricultura y Ganadería ( MAG) y de Comercio Exterior (Comex).

Según se indicó, con la creación de dicha agencia se pretende articular una nueva arquitectura institucional que potencie la eficiencia y eficacia de los programas del Estado costarricense enfocados en la prestación de servicios no financieros y de desarrollo empresarial de tal forma que se favorezca el surgimiento, la formalización, el crecimiento, el dinamismo y desarrollo de las unidades productivas PYME con el propósito de activar la economía nacional y generar más fuentes de empleo.

Se trata –según se explicó- de romper el enfoque de que las instituciones trabajen como islas y de alinearse, en un trabajo conjunto, a una visión de largo plazo del país, así como a las prioridades gubernamentales a través de los instrumentos de planificación pública.

El nuevo modelo parte de una visión global del sector productivo que contempla las distintas fases del ciclo de vida de los negocios, que concibe la innovación ampliamente para aprovechar todo el talento creativo del recurso humano y abre posibilidades de trabajo de los diversos sectores: industria, comercio, servicios, agropecuario, turismo, tecnologías de la información y comunicación, así como otros que puedan ser sustantivos para el país, según explicaron los impulsores de la iniciativa.

En la apertura del foro el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, destacó la importancia del proyecto presentado. “El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer acciones en las cuales se aplique la ciencia y la tecnología para apoyar la innovación social y ayudar a resolver los retos más apremiantes de la sociedad costarricense. La contribución hacia la competitividad internacional, la prosperidad nacional y el bienestar colectivo de Costa Rica la hacemos a través de la construcción firme de una sociedad y economía basadas en el conocimiento y en alianzas interinstitucionales”, acotó.

Por su parte la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, manifestó que el lanzamiento de la agencia contribuirá en el desarrollo en materia de competitividad, orientará a Costa Rica hacia un modelo justo, sostenible e inclusivo. La mandataria puso énfasis en la importancia de que el modelo planteado tenga un carácter inclusivo. “La diferencia de estar en condición de pobreza y no estarlo es el empleo digno”, expresó.

El proceso de conformación de la Agencia ha contado con una serie de esfuerzos de sensibilización con diferentes sectores y será presentada a la Asamblea Legislativa en los próximos meses. El documento borrador del proyecto ya se encuentra disponible en los sitios web, para la consulta pública, según se informó.

OIT presentó experiencias internacionales

Durante el foro en mención, el Especialista en Desarrollo de Empresas y Formación Profesional de la OIT, Álvaro Ramírez-Bogantes, presentó los resultados de una investigación realizada, con el apoyo de esta organización, para conocer las experiencias y lecciones obtenidas por diferentes países en relación con el fomento a la productividad.

Dicho estudio analizó experiencias de Brasil, Corea, Chile, España, EEUU y Sudáfrica donde se han implementado agencias como la propuesta. Según indicó el Especialista de la OIT, el estudio de las mismas permitió extraer lecciones relevantes que han permitido concebir un modelo de agencia pertinente para Costa Rica.

A la luz de esas experiencias Ramírez apuntó algunos requerimientos a considerar a la hora de concebir las agencias y que se relacionan con el Diseño Institucional, el Diseño Legal y el Diseño operativo.
Entre otros aspectos –mencionó el experto- se requiere de un anclaje fuerte para garantizar la existencia por largo tiempo y tener objetivos con visión de desarrollo.

Según Ramírez, una de las claves del éxito de la agencias para potenciar capacidad emprendedora e innovación está en la alianza publico privada, el contar con financiamiento estable y en el hecho de tener a la cabeza una gerencia no política.

El funcionario de la OIT refirió a las PYMES, incluyendo emprendimiento, como el público meta del concepto de agencia planteado. En el área de diseño operativo puso énfasis en la importancia de promover servicios en función de demanda, buscar una amplia cobertura territorial, hacer planificación plurianual y procurar la descentralización, entre otros aspectos.

A la actividad de presentación de la iniciativa acudieron representantes de los poderes ejecutivo y parlamentario, sector de los empleadores, sector de los trabajadores, organizaciones no gubernamentales y académicos.

Fotografía: En el foro, el Especialista de la OIT, Álvaro Ramírez-Bogantes, presentó experiencias y lecciones obtenidas por diferentes países en relación con el fomento a la productividad.