La región llama a generar educación de calidad para niños, niñas y jóvenes

A través de la campaña ‘No al trabajo infantil – Sí a una educación de calidad’ se pretende generar reflexión sobre el papel de la educación, como un factor clave para apartar a niñas, niños y adolescentes del mercado laboral.

Noticia | 12 de junio de 2015
Una vez más los países de América Central, Haití y República Dominicana expresaron su compromiso con la erradicación del trabajo infantil. Esto, a través de una serie de actividades conmemorativas realizadas en la semana del 8 al 14 de junio 2015.

Este año, la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) se realizó poniendo el acento en la importancia de la educación de calidad para niños y jóvenes.

De ahí que diferentes actores sociales hicieron un llamado a promover una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas, emprender acciones para atender a quienes están actualmente en situación de trabajo infantil; y desarrollar nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces, entre otros aspectos.

Costa Rica: A bordo de un bus contra trabajo infantil


Jerarcas de instituciones, entre ellos la Vicepresidenta de la República, y jugadores de fútbol de Costa Rica decidieron proyectarse a la ciudadanía con un mensaje contra el trabajo infantil a través de un photobooth.
La actividad tuvo lugar el 12 de junio y fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Telefónica, con el apoyo de OIT.

Los organizadores colocaron, en el Parque Central de San José, un escenario móvil en forma de autobús escolar en el que los transeúntes pudieron fotografiarse con mensajes contra el trabajo infantil. En el autobús se hizo referencia al tema escogido por la OIT en 2015 para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil: La importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

Cientos de personas participaron en la actividad. Junto a las autoridades de gobierno. También participó el Director Adjunto del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira. Las personas participantes colgaron en redes sociales su fotografía unida al hashtag #CRlibredetrabajoinfantil.

República Dominicana: Capacitar para prevenir



En República Dominicana tuvo lugar un acto conmemorativo, el cual fue impulsado por la Vicepresidencia de la República, a cargo de Margarita Cedeño de Fernández, a través de su programa Progresando con solidaridad, y por el Comité de Lucha contra el Trabajo Infantil. El evento, al cual asistió también la Oficial del Proyecto IPEC de la OIT, Noortje Denkers, tuvo lugar, el 12 de junio, en el Palacio Nacional.

Dicho día también se realizó la presentación de un kit de capacitación sobre la prevención del trabajo infantil. Los cuadernillos son un recurso orientado a la formación de educadores de los sectores público y privado sobre cómo dirigir las campañas de erradicación del trabajo infantil.

Panamá: Cadena ciudadana contra trabajo infantil

En Panamá decenas de personas formaron una cadena humana para expresarse contra el trabajo infantil y sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros de éste.

Con los lemas "Los adultos a trabajar, los niños a estudiar" y "Yo no busco trabajo, yo sólo quiero ser niño", autoridades y ciudadanos panameños recorrieron las calles de la capital para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Haití: Informar y sensibilizar con arte


Diferentes actores sociales participaron en una semana conmemorativa en la que destaca la realización de talleres de sensibilización para los cuales se utilizó la metodología SCREAM (Supporting Children’s Rights through Education, the Arts and the Media) y fueron desarrollados por la organización ENPAK.

Asimismo, tuvo lugar una caravana de sensibilización dentro de las escuelas, la cual estuvo integrada por el equipo de IPEC en el país, jóvenes de ENPAK, la orquesta de VivaRio, y la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, quienes se orientaron a sensibilizar, mediante la música, a más de doscientos niños y adolescentes.

Por otra parte, se realizó la denominada “Marcha de los niños y feria de protección de la infancia” convocada por el Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Asuntos Sociales y de Trabajo (MAST). Los días 13 et 14 junio se montó un stand informativo sobre trabajo infantil.

El Salvador: Sensibilización en los colegios

Bajo el lema "No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad", la Fundación del Azúcar, realizó actividades de sensibilización en diferentes colegios de El Salvador

La fundación centró sus actividades en las comunidades dedicadas a la producción de caña de azúcar, donde los niños, tradicionalmente, desempeñan labores peligrosas en el ámbito de la agricultura azucarera.

Guatemala: Difundir los avances

Las organizaciones socias de la Cámara del Agro de Guatemala impulsaron, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la producción y distribución de un suplemento en un periódico de circulación nacional. En la publicación se hace un recuento de las acciones que se vienen desarrollando en el país y los resultados obtenidos en la prevención del trabajo infantil y se destaca los beneficios que aporta la educación.

Trabajo infantil en la región

En América Latina y el Caribe, existen 12.5 millones de niñas y niños trabajando, muchos de los cuales abandonan el colegio o tienen un rendimiento escolar muy bajo por realizar actividades que demandan elevado esfuerzo físico, mental y emocional. En la adolescencia, las consecuencias del trabajo infantil se vuelven evidentes: las y los adolescentes tienen una mayor propensión a dedicarse a trabajos familiares no remunerados o a conseguir trabajos con muy bajos salarios y que distan de las características del trabajo decente.

A través de la campaña ‘No al trabajo infantil – Sí a una educación de calidad’ se pretende generar reflexión sobre el papel de la educación como un factor clave para apartar a niñas, niños y adolescentes del mercado laboral, y sentar las bases para la adquisición de cualificaciones profesionales necesarias que permitan un futuro remunerado.

El foco de atención para la reducción de la incidencia del trabajo infantil debe estar en la educación y en particular en el aumento de la asistencia de los niños y niñas, pues el tiempo en el aula compite con el tiempo dedicado al trabajo. Es imprescindible dar una atención urgente al grupo de niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo, ya sea porque tienen dedicación exclusiva al trabajo o porque están en riesgo de exclusión al no estudiar ni tampoco trabajar. Solo de esta manera se podrá pasar de una cultura reactiva a una cultura preventiva ante esta problemática.