Costa Rica intensifica estrategia para erradicar el trabajo infantil

Presentaron programación de acciones, hasta 2020, derivadas de Hoja de Ruta, una política nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas (trabajo peligroso, explotación sexual y trata de personas menores de edad).

Noticia | 4 de mayo de 2015

 
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, presentaron hoy la programación de acciones a las que se han comprometido instituciones públicas, privadas y organismos internacionales para el periodo 2015-2020, con el fin de erradicar el trabajo infantil en Costa Rica.

La programación de acciones hasta 2020 se deriva de una política elaborada en 2010, conocida como Hoja de Ruta. Esta política es un acuerdo nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas (trabajo peligroso, explotación sexual y trata de personas menores de edad) en seis ejes: la lucha contra la pobreza, las políticas de salud y educación, el marco legal, la sensibilización y movilización social; y la generación de conocimientos y mecanismo de seguimiento. La Hoja de Ruta concreta los compromisos internacionales de todos los países latinoamericanos en el sentido de erradicar el trabajo infantil para el año 2020.

En palabras de la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, “El compromiso permanente de esta Administración, latente en la estrategia de Puente al Desarrollo y en el Plan Nacional de Desarrollo; es generar las condiciones para que las personas salgan de las situaciones de vulnerabilidad que las hunden en la pobreza y la desesperanza. En este caso, la hoja de ruta es clara: acabar con el trabajo infantil. Los niños y las niñas deben estudiar, jugar y recibir amor de sus familias; nada más que eso y cualquier tipo de trabajo infantil es inaceptable desde cualquier punto de vista.”

El jerarca de Trabajo, Víctor Morales, expresó que “el trabajo infantil es un fenómeno que debemos atacar de inmediato. Nuestros niños, niñas y adolescentes deben mantenerse en las aulas escolares y colegiales; esto sin lugar a dudas, les permitirá aspirar por un futuro más promisorio. Desde el Ministerio de Trabajo, estamos colocando al empleo como una prioridad estatal de primera línea y los empleos de calidad exigen cierto nivel de formación que está siendo interrumpida por el flagelo del trabajo infantil.  Hacer de Costa Rica un país libre de Trabajo Infantil hará que la brecha social se reduzca considerablemente”.

Esta estrategia de lucha contra el trabajo infantil, impulsada por la actual administración contempla la incorporación de nuevos sectores y gremios determinantes para alcanzar la meta trazada al 2020 de eliminar totalmente el trabajo infantil.

En este sentido, Leonardo Ferreira, Director Adjunto del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana señaló que “Costa Rica forma parte de la Iniciativa regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil y es uno de los países que está en condiciones de declararse libre de trabajo infantil en el año 2020. Esta estrategia contribuirá a acelerar el ritmo de la reducción de la tasa de trabajo infantil, y a cumplir con los compromisos internacionales”.

En la actividad también se contó con la presencia de representantes del sector de los trabajadores. Marvin Rodríguez, de la Central Rerum Novarun, quien manifestó el compromiso de los sindicatos del país con esta Hoja de Ruta y expresó “Esta Hoja debe llevarnos a que niños y adolescentes ingresen a la escuela pero rompiendo el círculo de la pobreza”.

Por su parte, el sector empleador, representado por Maritza Arias, Fiscal de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) puso también el acento en la importancia de la educación y expresó la voluntad de dicha Cámara de participar en cualquier iniciativa de sus empresas afiliadas, desde las cuales se pueda contribuir al desarrollo del país.

El documento presentado hoy es la concreción de los compromisos en productos y objetivos estratégicos que las instituciones u organizaciones deben ejecutar en un período determinado, cumpliendo indicadores de gestión y con presupuesto necesario para ser ejecutados.

Una empresa pionera en América Latina en adherirse al compromiso es Telefónica-Movistar. Como indicó, Goretti Dañobeittia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica, “además de nuestro compromiso de más de diez años en la erradicación del trabajo infantil en América Latina a través de Fundación Telefónica, la empresa también ha incorporado el tema en su gestión. Como compañía adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas, la decisión de Telefónica-Movistar para eliminar el trabajo infantil es firme”.

El acto, realizado en la Presidencia de la República, contó con la participación de representantes de las cámaras empresariales, del sector sindical costarricense y de la empresa Telefónica-Movistar, quienes mostraron su compromiso en la erradicación del Trabajo Infantil y sus peores formas.

Trabajo infantil en Costa Rica

El trabajo infantil se define en Costa Rica como “la participación de niños y niñas menores de 15 años, y está prohibido en la normativa nacional.

El trabajo adolescente es toda actividad laboral realizada por personas entre 15 y 18 años, es permitido siempre y cuando no perjudique su desarrollo educativo, físico y mental. Está regulado bajo un régimen de protección especial.

Así, Costa Rica se ha comprometido a prevenir y erradicar el trabajo infantil realizado por niños y niñas con edad por debajo de los 15 años, y sus peores formas, tanto como a proteger el trabajo realizado por personas entre 15 y 18 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2002 cerca de 113.000 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil (10,2% de la población de ese grupo de edad). En 2011, esta cifra se redujo a 47.400.000 (4.6%).

De acuerdo con las previsiones, en 2015 habría menos de 28.000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil y en 2020 se acabaría por completo con esta problemática.