UCCAEP presenta guía para hacer diagnóstico empresarial sobre cumplimiento laboral

En el documento se abordan temas como: trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, libertad de asociación y negociación colectiva, contratos y condiciones de trabajo, seguridad social, salud y seguridad en el trabajo, entre otros aspectos.

Noticia | 23 de abril de 2015

La Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), presentó la Guía de Diagnóstico Empresarial, una herramienta para que las empresas mejoren su conocimiento y cumplimiento de la normativa laboral nacional e internacional.

Esta guía forma parte de una iniciativa que se impulsa a nivel de la región con las organizaciones del sector empleador. En el caso de Costa Rica, en la elaboración del documento se contó con la participación de UCCAEP, el Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La guía aborda tanto los temas de cumplimiento laboral como la adopción de políticas e implementación de programas que trascienden los requisitos legales para el trato de los trabajadores. De manera adicional, brinda lineamientos de cómo crear un sistema de medición y de mejora laboral en la empresa para asegurar que se oriente hacia la mejora continua. Además, se brinda una herramienta de autoevaluación laboral para que las empresas puedan usar un instrumento consensuado y común para medir su desempeño laboral y asegurar que mejoran en dicho desempeño.

En el documento se abordan temas como: Trabajo forzoso, Trabajo infantil, Discriminación, Libertad de Asociación y Negociación Colectiva, Contratos y condiciones de trabajo, Seguridad social, Salud y seguridad en el trabajo, entre otros aspectos.

El acto de presentación de la guía tuvo lugar, el 21 de abril de 2015, en la ciudad de San José. Durante el evento el Presidente de la UCCAEP, Ronald Jiménez, expresó que la guía “ surge de la preocupación de UCCAEP de tener una herramienta amigable, útil y clara para que las empresas puedan revisar los temas básicos que exige la normativa y diseñar a lo interno un plan de mejora en aquellos temas que requiera”.

Por su parte, Lorenzo Peláez, Especialista en Actividades para Empleadores de la OIT, expresó “Este instrumento tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para las empresas que buscan mejorar prácticas laborales y está completamente alineado con los compromisos de la OIT asociados a promover los derechos laborales y ser parte de una cultura de cumplimiento”.

“Es una fórmula ganar-ganar donde tanto trabajadores como empleadores pueden juntos tener un marco de acción que les permita tener relaciones laborales armónicas y bajo los estándares establecidos en las normativas nacionales e internacionales”, manifestó Roger Forbes, Coordinador de Negocios Responsables, de Cegesti.

Según se indica en el documento, en relación con el trabajo conjunto con las organizaciones de empleadores para generar iniciativas como la guía presentada, se trata de “promover sinergias que nos permitan continuar generando confianza entre los empleadores, para que estos vean los beneficios de cumplir con la normativa laboral, y de esta forma contribuir a posicionar el cumplimiento laboral como un tema asociado a la mejora de la productividad y competitividad empresarial”.