Sindicatos guatemaltecos y Universidad de San Carlos firman convenio de cooperación técnica e interinstitucional

En Guatemala se suscribió histórico convenio, entre la Universidad de San Carlos –USAC- y los Sindicatos Globales de Guatemala y el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar e implementar un Diplomado sobre Gestores Laborales Sindicales en Relaciones Laborales.

Noticia | 28 de agosto de 2014

Un histórico convenio fue suscrito el pasado 26 de agosto en la Ciudad de Guatemala entre la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- y los Sindicatos Globales de Guatemala y el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar e implementar un Diplomado sobre Gestores Laborales Sindicales en Relaciones Laborales.

En el acto de firma, los participantes destacaron que lo acordado constituye una buena noticia para Guatemala y un ejemplo que, eventualmente, podría ser replicado en otros países de la región. En el marco de este acuerdo se desarrollarán actividades de formación, capacitación, investigación y difusión sobre temas laborales.

El Rector de la Universidad Nacional, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo subrayó la importancia de la formalización de este convenio, recordando que es responsabilidad de la USAC promover por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperar con el estudio y solución de los problemas nacionales. El Rector acotó que se hace imprescindible apoyar al desarrollo de las relaciones laborales acorde con los principios de dialogo social, participación democrática, resolución de conflictos y promoción colectiva de la tarea educativa de investigación, difusión y extensión universitaria, que contribuya a la consolidación de un clima de paz en el país.

Carlos Enrique Mancilla García. Secretario General de la Confederación de la Unidad Sindical de Guatemala –CUSG- y Coordinador de los Sindicatos Autónomos de Guatemala coincidió con Reynaldo Federico González Secretario General de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y Servicios –FESEBS- de los Sindicatos Globales de Guatemala, en que ambas agrupaciones tienen finalidades comunes en el marco de la defensa de los derechos de los trabajadores, la promoción del Trabajo Decente, los derechos sindicales y la protección social de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, así como la promoción para el mejoramiento económico, social y cultural de los trabajadores sin discriminación de origen étnico, sexo, credos políticos y religiosos. Ambos acordaron integrar sus acciones, especialmente en las orientadas a la capacitación, tecnificación y profesionalización de sus afiliados, privilegiando el conocimiento y la educación como herramienta para el fomento del diálogo social y la negociación colectiva.

Como testigos de honor de este convenio de cooperación técnica firmaron Virgilio Levaggi, Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para Centro América, Haití, Panamá y República Dominicana quién ofreció el acompañamiento y asistencia técnica; y Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas –CSA-.

También firmaron el convenio como testigos de honor representantes de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrial y Similares –FESTRAS-; Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala –STEG-; Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala –SINCSG-; Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala –SNTSG-; Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala –UNSITRAGUA-; Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG-.

En la actividad se contó con la presencia se Sergio Paixao, representante del Director de OIT en Guatemala; Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA; y Stephen Benedic, Director del Departamento de Derechos Humanos de la Confederación Sindical Internacional –CSI-.