Presentan en Costa Rica estrategia para crear empleo

En el acto de presentación, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció que su gobierno pondrá énfasis en una política económica pro-empleo.

Noticia | 15 de agosto de 2014

El gobierno de Costa Rica presentó este jueves la “Estrategia Nacional de Empleo y Producción”, orientada a la creación de 217.000 puestos de trabajo durante los próximos cuatro años.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía, Industria y Comercio.

Según se indicó, el objetivo de la estrategia es “generar las oportunidades para que los hombres y mujeres logren acceder a mejores empleos, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social y de los sectores público y privado”.

En el acto de presentación, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció que su gobierno pondrá énfasis en una política económica pro-empleo, lo cual incluye incorporar el empleo como una variable de la programación macroeconómica del Banco Central y la definición de objetivos de empleo en las políticas de crecimiento económico.

Por su parte, los Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora; y de Economía, Welmer Ramos González, anunciaron que se impulsará la Ley de Creación de PROEMPRESA, una entidad de naturaleza jurídica dedicada a la promoción y apoyo al empresariado nacional y la reactivación del mercado interno.

Según refirió el Ministro de Trabajo, el plan presentado permitirá la reducción de la tasa de desempleo del actual 8,5% a un 7%.

El Director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi, agradeció la oportunidad que se le ha brindado a la OIT de cooperar en la formulación de la estrategia presentada.
Con esta iniciativa “se hace eco de las aspiraciones que recoge el Pacto Mundial por el Empleo, aprobado por las representaciones tripartitas (gobiernos, empresarios y trabajadores) de los Estados miembros de la OIT, en 2009. El Pacto propone políticas centradas en el empleo para que los países las adapten en función de sus necesidades, guiado por los compromisos asumidos por la OIT y sus mandantes en la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa”, expresó el Director, quien aprovechó para recordar que una estrategia de este tipo debe sustentarse en alianzas sólidas con emprendedores y trabajadores.

Como parte de la estrategia anunciada se instaló la Alianza por la Proalducción y el Empleo, que consiste en equipos de trabajo conformados entre el Ejecutivo y las cámaras empresariales. Asimismo, se constituyó la Alianza por la Economía Social Solidaria, que apoyará el desarrollo de cooperativas, grupos de productores y asociaciones de emprendedores y de mujeres.

La iniciativa anunciada incluye la conformación de la Unidad Ejecutora de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, la cual contará con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Foto: El Ministro de Trabajo, Víctor Morales, durante la presentación de la estrategia ante la presencia de autoridades de gobierno y de la OIT, entre otros actores convocados. (Fotografía cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)