Panamá: Presentan proyectos para la erradicación de trabajo infantil

Con la asistencia de la Primera Dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, se llevo a cabo la presentación oficial de 2 Proyectos de Cooperación para la Erradicación del Trabajo Infantil, financiados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Noticia | 12 de julio de 2013
La presentación oficial de dos Proyectos de Cooperación para la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá, financiados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se llevó a cabo, el pasado 5 de julio, con la asistencia de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli.

A la actividad también concurrieron, entre otros actores sociales, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, el Embajador de los Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, el Director de la OIT para América Central, Haití y República Dominicana, Virgilio Levaggi, y el Presidente, CEO Partners of the Americas con sede en EEUU, Steve Vetter. En representación del Departamento de Trabajo de los Estados participó Lorena Dávalos, Analista de Relaciones Internacionales en la División de América Latina y el Caribe (USDOL).

Uno de los presentados es el “Proyecto Construcción de Politicas Efectivas Contra el Trabajo Infantil en Ecuador y Panamá”, el cual tiene el objetivo de fortalecer las politicas y mejorar las capacidades para combatir el trabajo infantil en los grupos vulnerables, especialmente indigenas, afrodescendientes, migrantes y personas con discapacidad.

Este proyecto se iniciará con una estrategia de mejoramiento de la investigación y el conocimiento para identificar y evaluar las brechas existentes en las politicas públicas y la aplicación de la legislación contra el trabajo infantil. Su ejecución estará a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Casa Esperanza, en Panamá; y la Fundación ESQUEL, en Ecuador.

Mientras tanto, el otro proyecto, denominado “Proyecto EducaFuturo”, dirigido a la eliminación del trabajo infantil a través de la generación de oportunidades en Ecuador y Panamá, tiene como meta aumentar el acceso a la educación y reducir el trabajo infantil en ambos paises, en especial entre las poblaciones vulnerables afro descendientes, indigenas, poblaciones migrantes y, en el caso de Ecuador, poblaciones con discapacidad.

Entre otros beneficios, este proyecto brindará servicios educativos y de formación vocacional para apoyar los esfuerzos del país en la erradicación del trabajo infantil peligroso y promover el empleo juvenil y el emprendimiento juvenil en condiciones seguras, así como fortalecer las politicas públicas relacionadas a la erradicación del trabajo infantil, especialmente en el ámbito comunitario en donde se implementa el proyecto.

Su implementación estará a cargo de Partners of the Americas y Socios Locales, en Panamá, a través de Fe y Alegría y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE). La implementación en Ecuador estará a cargo de la Fundación de las Américas ( FUDELA); la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). En este proceso también participarán organizaciones internacionales como ENTRENA y DevTech Systems, Inc. (DEVTECH).

En la fotografia: Steve Vetter (CEO Partners of the Americas), Alma Cortés (Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Panamá, Marta Linares de Martinelli , Primera Dama de la República y Presidenta del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT); Jonathan Farrar, Embajador de los Estados Unidos de América en Panamá; y Virgilio Levaggi, Director Oficina de la OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana.