Sostendrá encuentros con ministros de trabajo, empleadores y trabajadores de la región
(NOTICIAS OIT) El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Ryder, realizará una visita a Costa Rica, a partir del 28 de junio. Durante su estadía se reunirá con autoridades de gobierno de este país y con representantes de los sectores empleador y trabajador de Centroamérica y República Dominicana. El Director participará en el encuentro “Prosperidad con equidad en países miembros del SICA”.
Esta visita se da en respuesta a una invitación que le hiciera la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La agenda incluye, entre otras actividades, una serie de intercambios con diferentes actores del mundo del trabajo.
El Director también se hará presente en el taller bipartito “Trabajo decente y diálogo social en Centroamérica, Panamá y República Dominicana”, que impulsa la oficina subregional de la OIT en San José que, desde 1969, brinda cooperación técnica a los países del área.
Su visión de cara al centenario de la OIT
A Ryder le corresponderá llevar a la OIT a los albores del primer siglo de la organización – en 2019- y de cara a esta conmemoración ha planteado su visión para una hoja de ruta que deberá dar respuesta a los desafíos de un contexto caracterizado por la rápida transformación.
Precisamente en el seno de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, que culminó la semana pasada, Ryder reafirmó su compromiso de llevar a cabo las “Siete iniciativas para el centenario”, la cuales están relacionadas con los temas de la gobernanza, las normas, las empresas, los empleos verdes, la pobreza, las mujeres y el futuro del trabajo.
Parte central de estas iniciativas es la orientada a poner fin a la pobreza, cuyo objetivo es favorecer que la OIT desempeñe un papel más determinante en la erradicación de la pobreza extrema para 2030. Aunado a esto, el Director ha señalado la necesidad de establecer una plataforma de colaboración con las empresas. Asimismo, anticipó que el papel de la OIT en la transición hacia un modelo de desarrollo con bajos niveles de carbono y sostenible, la iniciativa verde, será “el factor que distinguirá con mayor claridad el segundo siglo de actividad de la Organización del primero”.
Ryder ha puesto énfasis en la iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo, cuya finalidad es presentar un panorama del lugar que ocupa la mujer en el mundo laboral y catalizar acciones para hacer realidad la igualdad de oportunidades y de trato.
Al referirse al futuro del trabajo, el Director General de la OIT señaló que “es necesario un examen innovador del lugar de trabajo en nuestras vidas y sociedades”.
Una trayectoria de tres décadas en el mundo laboral
Ryder es el décimo Director General de la OIT. Inició su mandato de cinco años en octubre de 2012. Es el primer representante del sector sindical en ocupar este cargo.
Nació en Liverpool, en 1956 y se educó en las universidades de Cambridge y Liverpool. Suma ya alrededor de 30 años de experiencia en el mundo del trabajo, la mayoría a nivel internacional. Su carrera incluye el paso por el Departamento Internacional del Trade Union Congress, la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET), la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
Ingresó a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en 1998 como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores. En 1999, fue nombrado Director del Gabinete del Director General. Fue también Director Ejecutivo del Departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. También se responsabilizó del trabajo de la Oficina para completar con éxito la reforma del Consejo de Administración de la OIT, que entraría en vigor en noviembre de 2011.
Ryder es el tercer Director General de la OIT, que visita la región.
Biografía de Guy Ryder
Visión
Para mayor información comunicarse con: Alely Pinto, teléfono (506) 2207-8700, correo: pinto@sjo.oit.or.cr


Imprimir
Enviar