Nicaragua ratificó el Convenio 189

Nicaragua se convierte en el primer país de la subregión en ratificar el Convenio 189 de la OIT, destinado a mejorar las condiciones laborales y de vida de trabajadoras y trabajadores domésticos.

Noticia | 26 de abril de 2013
Nicaragua depositó el documento de ratificación del Convenio 189 ante la OIT, convirtiéndose así, en el primer país de la subregión en ratificar el Convenio de la OIT destinado a mejorar las condiciones laborales y de vida de trabajadoras y trabajadores domésticos.

El Convenio Núm. 189 - Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, reconoce el valor económico y social del trabajo doméstico y establece sin ambigüedad que se trata de trabajo. Establece normas que aseguran que estos trabajadores disfruten de los mismos derechos laborales básicos que el resto de los trabajadores, incluso el derecho a afiliarse al sindicato de su elección, la protección del salario mínimo, un horario de trabajo razonable, el descanso semanal y las vacaciones pagadas anuales.

De acuerdo con recientes estimaciones de la OIT basadas en datos de 117 países el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones. Pero debido a que este tipo de trabajo se realiza a menudo en forma oculta, no amparado por la legislación laboral, y sin registros, se estima que el total podría ser de 100 millones de personas. En los países en desarrollo representan entre 4 y 12 por ciento del empleo asalariado. Alrededor del 83 por ciento son mujeres, y muchas son migrantes.

La Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana promueve activamente la ratificación de este convenio en la subregión. En Costa Rica ya se aprobó la ratificación en primer debate en el Congreso.

Brochure sobre el convenio 189.