La reunión inició con la elección del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Olman Segura, como Presidente del Consejo para el periodo 2013 -2014.

Declaración del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana
El Consejo de Ministros de Trabajo de América Central acordó dar la bienvenida al Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Olman Segura, como Presidente del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.
El Consejo reconoció que el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el crecimiento económico con inclusión social están íntimamente vinculados con la generación de trabajo decente y se comprometieron a impulsar la “Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)” y elevarla en la reunión de los Jefes de Estado.
Los Ministros acordaron apoyar los diversos esfuerzos nacionales en procura de mejorar las condiciones socioeconómicas del trabajo decente la región, la promoción de la inserción del empleo de las personas jóvenes en puestos de trabajo de calidad y la erradicación del trabajo infantil. En este contexto se estimó de alta prioridad propiciar y fortalecer los programas de empleo juvenil partiendo de una prospección de mercado laboral, fortaleciendo la empleabilidad y los servicios públicos de empleo y sus mecanismos de intermediación laboral, así como la inspección laboral y la salud ocupacional.
El fortalecimiento del diálogo social fue destacado así como la importancia de la creación de alianzas entre los distintos sectores priorizando las temáticas de empleo juvenil y la vinculación con el trabajo decente.
El Consejo se comprometió a realizar al menos dos Foros Regionales, uno con las autoridades competentes en erradicación del trabajo infantil que tratará la Hoja de Ruta para la Erradicación del trabajo infantil y sus Peores Formas en los países miembros del SICA y otro Foro de Directores de Empleo para tatar temas de empleo juvenil, trabajo decente, migraciones laborales.
Otro acuerdo del Consejo fue recomendar la realización, en cada país, de seminarios en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda de Objetivos de Desarrollo posterior a 2015, con el apoyo logístico, técnico y financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todo esto desde la perspectiva del ámbito de acción de los Ministerios de Trabajo, a fin de que cada Estado miembro del SICA sea parte activa en el diálogo internacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su consecución.
Los Ministros de Trabajo acordaron recomendar a las Cancillerías incluir en el debate sobre la Agenda de Desarrollo posterior a 2015, la atención prioritaria al empleo productivo y trabajo decente como estrategia fundamental para la erradicación de la pobreza extrema, el crecimiento compartido, las migraciones laborales ordenadas y el logro objetivos sociales relacionados con la educación, la salud y otras áreas.
Los Ministros y Ministras de Trabajo agradecieron a la Secretaría de Integración Social Centroamericana y al Fondo España-SICA por la realización esa reunión, así como a la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana por el apoyo técnico. Además, reiteraron el interés por continuar recibiendo apoyo para futuras reuniones del Consejo de Ministros de la Región.
Agenda Estratégica Regional para la Promoción del Empleo Productivo y el Trabajo Decente
La construcción de una agenda conjunta de empleo productivo y trabajo decente entre los Estados miembros del SICA procura fortalecer y reforzar el impacto de las respectivas agendas nacionales así como abrir nuevas oportunidades de colaboración para el abordaje colectivo de desafíos comunes en el ámbito sociolaboral.
La Agenda Estratégica Regional enfatiza la atención prioritaria del empleo productivo y el trabajo decente en el diseño de un modelo de desarrollo socialmente inclusivo. “Solo por esta vía será posible fomentar un estilo de crecimiento económico capaz de reducir la pobreza y la desigualdad, requisitos fundamentales para fortalecer la cohesión social y la gobernabilidad democrática de las naciones” indica el documento.
| La Agenda establece cuatro prioridades para la subregión: 1. Promover mayores oportunidades para que las poblaciones dispongan de empleo productivo y trabajo decente 2. Aumentar la cobertura, la eficacia y la sostenibilidad de la protección social. 3. Promover el cumplimiento efectivo de las normas, principios y derechos fundamentales en el trabajo 4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social |
El Consejo de Ministros de Trabajo acordó definir un plan de acción de la agenda, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo.


Imprimir