
A la firma del documento acudieron autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente de la República, Porfirio Lobo -quien firmó como testigo de honor- y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila. También participaron representantes de la OIT, encabezados por el Director del Equipo de Trabajo Decente y de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.
Asimismo, se contó con la representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y, por parte del sector de los trabajadores, suscribieron el texto la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), y Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).
Este Programa de Trabajo Decente constituirá el marco de cooperación técnica de la OIT para este país y en él se establecen las prioridades y los efectos esperados de esa cooperación para el periodo indicado. El proceso de su formulación contó con el apoyo técnico del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.
Prioridades del Programa
Las prioridades definidas en el programa son: Promover y cumplir las normas y principios y derechos fundamentales en el trabajo; crear las oportunidades y propiciar las condiciones, para que tanto las mujeres como hombres dispongan de ingresos y empleos decentes; realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos; y fortalecer el tripartismo y el diálogo social efectivo.
En el acuerdo, los involucrados se comprometieron a crear un Comité Tripartito de Seguimiento del programa que, se encargará de asegurar el efectivo cumplimiento del presente Marco de Cooperación Técnica. La OIT elaborará un Plan de Implementación del Marco de Cooperación Técnica y su sistema de monitoreo y evaluación.


Imprimir
Enviar