
El Director, Virgilio Levaggi, resaltó la disminución del trabajo infantil registrada en el país en la última década (de un 18% a un 12%), como evidencia del esfuerzo sostenido y coordinado del Gobierno y los diferentes sectores. Asimismo, felicitó al Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil presidido por el Ministerio de Trabajo por los esfuerzos realizados. Levaggi aprovecho su intervención para señalar que el combate efectivo del trabajo infantil, debe tener enfoque de género y una orientación para que los padres de niños que trabajan vean mejorados sus ingresos.
Al concluir, Levaggi expresó sus deseos de que la República Dominicana pueda llevar a la Cumbre Mundial de la lucha contra el trabajo infantil -a desarrollarse en Brasilia en el 2013- resultados positivos de una estrategia holística para combatir el trabajo infantil.
Por su parte, la Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, expresó que combatir el trabajo infantil es parte esencial de la lucha contra la pobreza en el país y que es una responsabilidad ineludible que desde el Estado se garanticen los derechos de la niñez.
La Carta de Entendimiento tendrá una duración de cuatro años y el GASO se compromete a la identificación y vinculación de las familias con niños trabajadores o en situación de riesgo a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la implementación de programas focalizados en zonas de mayor incidencia de trabajo infantil y el reforzamiento de las acciones coordinadas a nivel local.
El evento de firma del documento contó con la presencia de representantes de organismos internacionales, funcionarios del gobierno, sindicatos de trabajadores, organizaciones de empleadores y ONGs de diferentes puntos del país.


Imprimir
Enviar