La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
OIT inicio > Regiones > OIT en América Latina y el Caribe > Oficinas en la región > OIT San José > Sala de prensa > OIT y República Dominicana firman carta de entendimiento para la ...

OIT y República Dominicana firman carta de entendimiento para la prevención y eliminación del trabajo infantil.

El acuerdo que se firmó se inscribe como parte de los compromisos de erradicación del trabajo infantil asumidos por el país, desde el 2009, con la firma de la Hoja de Ruta para lograr un país libre del trabajo infantil y sus peores formas.

Noticia | 9 de noviembre de 2012

La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en su calidad de Directora del Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales (GASO), y el Director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para los países de América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. Virgilio Levaggi, firmaron una Carta de Entendimiento para aunar esfuerzos orientados a la prevención y eliminación del Trabajo Infantil.
El acto de firma tuvo lugar, el pasado 8 de noviembre, en el Palacio Nacional, con la presencia, como testigos de honor, de los representantes del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

El Director, Virgilio Levaggi, resaltó la disminución del trabajo infantil registrada en el país en la última década (de un 18% a un 12%), como evidencia del esfuerzo sostenido y coordinado del Gobierno y los diferentes sectores. Asimismo, felicitó al Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil presidido por el Ministerio de Trabajo por los esfuerzos realizados. Levaggi aprovecho su intervención para señalar que el combate efectivo del trabajo infantil, debe tener enfoque de género y una orientación para que los padres de niños que trabajan vean mejorados sus ingresos.

Al concluir, Levaggi expresó sus deseos de que la República Dominicana pueda llevar a la Cumbre Mundial de la lucha contra el trabajo infantil -a desarrollarse en Brasilia en el 2013- resultados positivos de una estrategia holística para combatir el trabajo infantil.

Por su parte, la Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, expresó que combatir el trabajo infantil es parte esencial de la lucha contra la pobreza en el país y que es una responsabilidad ineludible que desde el Estado se garanticen los derechos de la niñez.

La Carta de Entendimiento tendrá una duración de cuatro años y el GASO se compromete a la identificación y vinculación de las familias con niños trabajadores o en situación de riesgo a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la implementación de programas focalizados en zonas de mayor incidencia de trabajo infantil y el reforzamiento de las acciones coordinadas a nivel local.

El evento de firma del documento contó con la presencia de representantes de organismos internacionales, funcionarios del gobierno, sindicatos de trabajadores, organizaciones de empleadores y ONGs de diferentes puntos del país.

Etiquetas: trabajo infantil, trabajo decente, derechos del niño, niños

Regiones y países cubiertos: Américas, República Dominicana

Unidad responsable: ETD y Oficina de Países de la OIT para América Central

A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

OIT y República Dominicana firman carta de entendimiento para la prevención y eliminación del trabajo infantil.

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad