Mujeres trabajadoras de la región en el Consejo de Administración de la OIT

El movimiento sindical de América Central y República Dominicana se ve orgullosamente representado en el nuevo Consejo de Administración por dos destacables mujeres trabajadoras: Idalmi Cárcamo, Secretaria de Educación de la CUTH de Honduras y Eulogia Familia, del CNUS de República Dominicana.

Noticia | 7 de junio de 2011
GINEBRA - El movimiento sindical de América Central y República Dominicana se ve orgullosamente representado en el nuevo Consejo de Administración por dos destacables mujeres trabajadoras: Idalmi Cárcamo, Secretaria de Educación de la CUTH de Honduras y Eulogia Familia, del CNUS de República Dominicana.

En el marco de la 100° Conferencia Internacional del Trabajo, el 6 de junio pasado se llevaron a cabo las elecciones del Consejo de Administración de la OIT para el periodo 2011-2014. En dicha elección se eligieron los miembros titulares y adjuntos de los tres colegios electorales: gobiernos, empleadores y trabajadores. Tanto Idalmi Cárcamo como Eulogia Familia fueron electas como miembros adjuntos del grupo de los trabajadores. Algunos dirigentes sindicalistas centroamericanos, al ser consultados, han señalado que esta es la primera vez que trabajadores de la región son parte del Consejo de Administración de la OIT.

En el grupo gubernamental, El Salvador quedó electo como miembro titular en el conjunto de América, junto con Costa Rica y Panamá como miembros adjuntos. Por parte del grupo empleador, Honduras, representando por el Sr. Armando Urtecho del COHEP, fue seleccionado como miembro adjunto para este nuevo periodo.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo. Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia, y elige al Director General.