Especialistas Técnicos

Biografías y artículos de opinión

  1. Tania Caron

    Normas Internacionales del Trabajo y Pueblos Indígenas

    Canadiense. Abogada. Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Internacional por la Universidad Laval de Québec, con estudios en Psicología. También estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Antes de incorporarse a la OIT en 2000, trabajó en un bufete de abogados privados en Québec. De 2000 a 2009 fue funcionaria en el área Jurídico/Derecho del Trabajo del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo en la Sede de la OIT, siendo responsable de los convenios fundamentales sobre trabajo infantil y parte de la Secretaría de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y de la Secretaría de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo. Se incorporó a la Oficina Subregional de San José en 2009.

    1. El Convenio 169 de la OIT. Artículo publicado en El Heraldo de Honduras, en La Nación de Costa Rica, el 19 de noviembre y en La Prensa Gráfica de El Salvador, el 20 de noviembre de 2010.

  2. Francesco Carella

    Especialista en Migración Laboral

    Licenciado en ciencias políticas y sociales (enfoque estudios europeo) de University College London (Reino Unido) y Máster en política y administración pública (especialización migración y desarrollo) del Colegio de Europa en Brujas, Bélgica. Tiene experiencia profesional en materia de migración laboral, derechos de los migrantes, migración y desarrollo, migración forzada (asilo/refugiados y trata), análisis político y coordinación inter-agencial ONU, habiendo desempeñado funciones con la OIT y la OIM en el Norte de África, con ACNUR en Ecuador y Colombia, y en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Departamento de Asuntos Políticos). Se incorporó al Equipo de Trabajo Decente San José en 2016.

  3. Alvaro Ramírez Bogantes

    Especialista Principal en Desarrollo Empresarial y Formacion Profesional

    Costarricense. Economista. Egresado de la Universidad de Costa Rica. Maestría en Estudios sobre el Desarrollo de la London School of Economics and Political Science. Ha sido director ejecutivo de la Unión de Cámaras y columnista del periódico La República en Costa Rica. Fungió como Especialista en Actividades con Empleadores y Desarrollo de Empresas en la sede de OIT en Ginebra, Suiza (2004-2008). Entre 2009 y 2010 ejerció la coordinación del Proyecto Sub-regional de Diálogo Social de OIT para los países del DR-CAFTA financiado por el Departamento de Estado de los EEUU. Asumió el cargo actual en Febrero 2011.

    1. Déficit de confianza. Artículo publicado en Sección Colaboración del Boletín del Trabajo # 10, 2010.
    2. Diálogo Social en escenario tripartito. En Primer Foro de Actualización en Materia Laboral de la Secretaría de Estado de Trabajo de la República Dominicana, del 27 al 29 de mayo, 2009.
    3. Diálogo Social: Herramienta para el fortalecimiento de la democracia y la justicia social. Artículo publicado en Sección Colaboración del Boletín del Trabajo # 7, 2009.

  4. Fernando García

    Legislación laboral  y Diálogo Social

    Peruano, abogado, siguió estudios en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de post grado en la Universidad Atilla József de Hungría y en la Universidad Castilla La Mancha de España.
    Profesor Universitario en derecho laboral. Ha sido funcionario del Ministerio de Trabajo en su país.
    Ha desempeñado el ejercicio profesional en relaciones laborales del sector privado y en el sector público, así como en temas de seguridad social.

  5. Gerson Martínez

    Especialista en Empleo e Instituciones del Mercado de Trabajo

    Salvadoreño. Economista por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador. Cuenta con una Maestría (Msc) en Economía Laboral Aplicada al Desarrollo por la Universidad de Turín, Italia y el SciencePo de París, Francia. Trabajó como investigador y coordinador de proyectos en el sector privado en áreas relativas al desarrollo económico, comercio internacional y mercado laboral. Desde 2009 ha colaborado con la OIT en temas relativos a politicas de empleo. En 2011 asumió el cargo de oficial de programa en la oficina de proyectos de la OIT en El Salvador, siendo responsable de los temas vinculados a politicas de empleo y empleo juvenil. Desde 2014 se integró a la Oficina de la OIT en San José y desde 2016 asume el cargo actual.

  6. Lorenzo Peláez Dorantes

    Actividades con los empleadores

    Mexicano. Politólogo. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. Con estudios superiores en Filosofía Política y en Comunicación Institucional. Ocupó varios cargos directivos en la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana). Durante 10 años se desempeño como Director General y Secretario del Consejo Directivo de esta organización empresarial. Actualmente es funcionario de la OIT, fungiendo como Especialista Principal en Actividades con las Organizaciones de Empleadores. Es el Director del Instituto Latinoamericano de Gerencia de Organizaciones Empresariales (ILGO).

  7. Oscar Valverde

    Actividades con los trabajadores

    Español. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Administración de Instituciones Educativas de la Universidad de Costa Rica. Completó los cursos de Doctorado en Formación y Perfeccionamiento de Profesores en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el Ministerio de Trabajo de España. En 1991 comienza su labor en la OIT como Consejero Regional Adjunto en Actividades para los Trabajadores. Ha colaborado en distintos proyectos de cooperación técnica desarrollados por la Organización. Comenzó su labor en San José en febrero de 2010.

    1. Los jóvenes y su socialización laboral. Artículo publicado en Sección Colaboración del Boletín del Trabajo # 10, 2010.

  8. María José Chamorro

    Género

    Española. Socióloga por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Trabajó en el sector privado como especialista en estudios de impacto y en el Ministerio de Medio Ambiente de España antes de ingresar en la OIT en 1998. De 1998 a 2004 fue Oficial de Programas en el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) en la Coordinación Subregional para Centroamérica, y desde 2004 a 2008 fue Oficial Técnica en IPEC Ginebra, siendo responsable de tres áreas temáticas, trabajo infantil doméstico, explotación sexual comercial infantil y niños afectados por conflictos armados. Se incorporó al Equipo de Trabajo Decente San José en 2008.

    1. La formación profesional, clave para avanzar hacia la igualdad de género en el mundo del trabajo. Publicado en Recíprocamente.net Boletín n.6, Septiembre 2015
    2. Visión de la OIT- Mujeres sindicalistas, en tema Trabajo del hogar y sindicalismo en El Salvador. Publicado en Revista MEGÁFONOS: Miradas a la acción colectiva y lucha sindical. El Salvador no. 1, 2014-2015, pág. 27-28.

  9. Ana Catalina Ramírez

    Punto focal VIH/SIDA

    Costarricense. Socióloga. Trabajó como investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica y como consultora. Desde 2007 funge como Punto Focal VIH/SIDA de la Oficina Subregional de San José.