Publicaciones

2020

  1. RESUMEN: Guía Práctica de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) Prevención y mitigación del COVID-19 en los lugares de Trabajo en Costa Rica.

    4 de agosto de 2020

    En este documento se resume la guia preparada por OIT para actores sociales que trabajan en la atención de la emergencia sanitaria, la reactivación y continuidad de los lugares de trabajo en el contexto de la Covid-19.

  2. Diagnóstico sobre economía informal

    30 de julio de 2020

    El diagnóstico brinda un perfil probabilístico de las personas más propensas a tener un empleo informal en el sector comercio, además, se exploran las causas para mantenerse en la informalidad desde un enfoque cualitativo y cuantitativo.

  3. Encuesta de micro-negocios en los países del norte de CA.

    30 de julio de 2020

    La encuesta ofrece un enfoque metodológico innovador y, por ello, resultados únicos en su género para comprender integralmente las causas, motivaciones y racionalidad que impulsan a los microempresarios a decidir entrar y permanecer en la economía informal.

  4. Guía Práctica de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) Prevención y mitigación del COVID-19 en los lugares de Trabajo en Costa Rica.

    1 de julio de 2020

    Esta guía es un instrumento de consulta y referencia para las cámaras empresariales, las organizaciones laborales, las instituciones del Estado, las comisiones sectoriales de productividad y otros actores sociales que trabajan en la atención de la emergencia sanitaria, la reactivación y continuidad de los lugares de trabajo en el contexto de la Covid-19.

  5. Una OIT para todas las situaciones-Medios de la Organización Internacional del Trabajo para salir de la crisis

    29 de junio de 2020

    Durante más de cien años, la OIT ha elaborado normas internacionales del trabajo y respuestas políticas para mitigar los efectos de las crisis sociales y de empleo. La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo se mueven los peligros en un mundo globalizado. Ha subrayado la necesidad de utilizar los instrumentos disponibles para contrarrestar las crisis sociales y económicas y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Este libro traza el desarrollo de estas herramientas y las formas en que se han aplicado con éxito en los últimos cien años.

  6. Medidas de protección social para responder a la pandemia de COVID-19 en los países en desarrollo: Fortalecimiento de la resiliencia mediante la construcción de una protección social universal

    12 de junio de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha supuesto una llamada de atención que ha alertado a la comunidad mundial acerca de la urgencia de acelerar los progresos en el establecimiento de sistemas de protección social.

  7. La pandemia por COVID-19 podría incrementar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    11 de junio de 2020

    El documento elaborado por CEPAL y OIT alerta que la crisis actual exacerbará las vulnerabilidades ya existentes, incluyendo un mayor riesgo de matrimonio infantil, trabajo infantil y embarazo adolescente.

  8. COSTA RICA- COVID-19 y el Mundo del Trabajo: Punto de partida, respuesta y desafíos.

    7 de junio de 2020

    En esta nota se resume el contexto de Costa Rica y las medidas de respuesta que el país está implementando en el marco de la crisis provocada por la Covid-19.

  9. Nota técnica sobre los efectos del COVID-19 en la población venezolana en República Dominicana y su acceso a medios de vida.

    27 de mayo de 2020

    Esta nota técnica actualiza el estudio “Promoción de Medios de Vida para Personas Venezolanas en la República Dominicana”, elaborado por el Instituto Nacional de Migración, la OIT y el ACNUR, tomando en cuenta el contexto de la pandemia de la COVID-19 y los desafíos y oportunidades que esta plantea.

  10. Promoción de medios de vida para personas venezolanas en República Dominicana.

    27 de mayo de 2020

    El estudio destaca cómo se podría facilitar la inserción de la población venezolana en los sectores de la sanidad, educación y turismo receptivo. Esto, sin crear competencia con los trabajadores nacionales. El estudio fue realizado, conjuntamente, por el Instituto Nacional de Migración (INM), la OIT y el ACNUR.