Publicaciones

2016

  1. La promoción del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe. Principales problemas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y visión política.

    26 de julio de 2016

    En las últimas tres décadas, las cadenas mundiales de suministro (CMS) se han desarrollado tanto que ahora representan gran parte del comercio mundial y vinculan a productores, proveedores y consumidores de todo el mundo.

  2. Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y El Caribe

    11 de julio de 2016

    En la primera sección de este informe se caracteriza el trabajo doméstico a partir de la participación de personas migrantes, por sexo, por nivel educativo, condiciones salariales y del acceso a la seguridad social. En la segunda sección se describen los principales aportes del Convenio núm. 189 y la Recomendación 201 para formalizar el trabajo doméstico, y se hace un recuento de las diferentes estrategias utilizadas por los países para promover la formalización de esta ocupación.

  3. Orgullo (PRIDE) en el trabajo: Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Costa Rica

    28 de junio de 2016

    Este estudio forma parte de una iniciativa global de la OIT, cuyo objetivo es conocer las manifestaciones de la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género en los centros de trabajo de algunos países.

  4. Hoja informativa: Ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex en el trabajo - Costa Rica

    28 de junio de 2016

    Información extraída de Orgullo (PRIDE) en el trabajo: un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Costa Rica.

  5. Mapeo y análisis de género de los programas de protección social y del sistema de seguridad social de la República Dominicana

    9 de junio de 2016

    Esta iniciativa apunta al concepto de Piso de Protección Social, es una herramienta clave para integrar de forma transversal el enfoque de género en las políticas sociales.

  6. Recomendación 204: Sobre la transición de la economía informal a la economía formal

    1 de junio de 2016

    Esta recomendación proporciona orientaciones para facilitar la transición de los trabajadores y las unidades económicas desde la economía informal a la economía formal, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores y garantizando oportunidades de seguridad de los ingresos, medios de sustento y emprendimiento.

  7. Perspectiva Laboral -Transitar hacia la formalidad: Una mirada desde lo local

    20 de abril de 2016

    Esta edición está dedicada a abordar aspectos clave que subyacen en la economía informal, y experiencias de apoyo al sector en los países de América Central.

  8. Promoción de la iniciativa empresarial y el empleo independiente de los jóvenes en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras.

    4 de febrero de 2016

    El objetivo principal del estudio es contribuir a la reducción del desempleo juvenil en ALC a través de la promoción de la iniciativa empresarial entre los jóvenes.

2015

  1. Investigación Reconociendo el Trabajo Doméstico Remunerado en El Salvador. Versión popular.

    26 de noviembre de 2015

    Esta es la versión resumida del documento generado en la investigación Reconociendo el trabajo doméstico remunerado en El Salvador, y está dirigida a propiciar el conocimiento y reflexión sobre la situación de los y las trabajadoras domésticas, así como sus demandas en relación con la cobertura por la seguridad social y la necesidad de organizarse, capacitarse y difundir ampliamente sus derechos laborales.

  2. Servicios Públicos de Empleo en Costa Rica

    24 de noviembre de 2015

    Costa Rica ha experimentado un crecimiento económico moderado pero constante desde 2009. Este crecimiento ha ido asociado al desarrollo de nichos de mercado que requieren mano de obra relativamente especializada, como la tecnología de la información, el turismo y los equipos médicos. El crecimiento económico ha sido insuficiente para impulsar un crecimiento incluyente (FMI,2015), y aunque los resultados del mercado de trabajo en Costa Rica son mejores que en los países vecinos, el empleo en la economía informal ha crecido con más rapidez que en la formal. Mientras, el desempleo se ha mantenido entorno al 10% (INEC, 2014,2015).