Publicaciones

2024

  1. Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Tijuana, México: Apoyando el acceso a la justicia y a la gobernanza de la migración laboral

    14 de febrero de 2024

    Presenta el contexto en el que se creó el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes de Tijuana, los servicios que ofrece, así como los pasos necesarios para continuar con su implementación y alcanzar un mayor número de personas beneficiarias en el corredor migratorio de México y Centroamérica.

  2. Guía práctica. Creación y funcionamiento de Centros de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM)

    2 de febrero de 2024

    Con base en las experiencias de los CRTM en Asia, Tijuana y Cancún (México), esta guía proporciona pautas sobre elementos mínimos comunes y necesarios a tener presentes por cualquier organización sindical interesada en constituir un CRTM, adaptándolo a cada contexto particular. El documento tiene como objetivo contribuir con acciones orientadas a la atención de las personas trabajadoras migrantes, con el establecimiento de políticas e instrumentos sindicales al servicio de esta población, y como medio para seguir construyendo la justicia social en el mundo del trabajo.

2023

  1. Systematization: PROJECT Strengthening the capacities of the Ministry of Labour to improve working conditions in agriculture in the Dominican Republic (FORMITRA)

    29 de noviembre de 2023

    The Project “Strengthening the capacities of the Ministry of Labour to improve working conditions in agriculture in the Dominican Republic” (FORMITRA) is a technical cooperation project executed by the International Labour Organization (ILO) between 2019 and 2023 in the Dominican Republic, which was funded by the United States Department of Labor (USDOL). Its objective was to strengthen the capabilities of the Ministry of Labour to promote compliance with labour regulations and the improvement of working conditions in agriculture in the Dominican Republic. To achieve this objective, more than 50 strategic activities grouped programmatically into four results were executed.

  2. Sistematización Proyecto Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en la agricultura de la República Dominicana (FORMITRA)

    29 de noviembre de 2023

    El Proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en la agricultura de la República Dominicana” (FORMITRA) fue ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 2019 y 2023 en la República Dominicana. Para su implementación contó con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL). Su objetivo fue fortalecer las capacidades del Ministerio de Trabajo para impulsar el cumplimiento de la normativa laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en la agricultura de la República Dominicana. Para alcanzar este objetivo se ejecutaron más de 50 actividades estratégicas agrupadas programáticamente en cuatro resultados. Conozco los detalles del trabajo realizado en esta sistematización.

  3. Hoja de Ruta de coordinación interinstitucional MINEX-MINTRAB en el marco de los programas de trabajo temporal en el extranjero

    22 de noviembre de 2023

    Hoja de Ruta de coordinación interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores (MINEX) y de Trabajo y Previsión Social de Guatemala (MINTRAB) para identificar oportunidades laborales en el exterior y la oferta de mano de obra guatemalteca, así como sistematizar información sobre condiciones laborales y contractuales en países de destino.

  4. El personal consular y su función en la protección de las personas trabajadoras migrantes

    20 de noviembre de 2023

    Presenta los instrumentos normativos internacionales que rigen las funciones del personal consular y su vínculo con la protección de los derechos de las personas trabajadoras migrantes en los Estados receptores. Además, pone a disposición diez acciones fundamentales para el logro de este objetivo desde la coordinación diplomática y consular.

  5. Estrategia regional de la OIT de migración laboral y movilidad humana en América Latina y el Caribe 2023-2030

    9 de noviembre de 2023

    La Estrategia regional busca compilar el horizonte estratégico para la acción de la OIT en la región y guiar la asistencia técnica de la organización en materia de migración laboral y movilidad humana.

  6. Código de conducta: Agencias de reclutamiento de personas trabajadoras migrantes

    29 de octubre de 2023

    Este documento se elaboró con la contribución de la Acción Global para mejorar el marco de contratación de trabajadores migrantes (REFRAME), con el apoyo de la Unión Europea. El proyecto REFRAME tiene como objetivo prevenir y reducir las prácticas de contratación abusivas y fraudulentas, y maximizar la protección de los trabajadores migrantes en el proceso de contratación y su contribución al desarrollo.

  7. Guatemala - Plan de acción de las agencias de reclutamiento

    13 de octubre de 2023

    Primer plan de acción creado por agencias de empleo privadas que operan en Guatemala para aplicar los principios de la contratación equitativa en los programas de migración laboral. El plan se compone de cinco ejes de trabajo con sus correspondientes acciones: Gremial o cámara de agencias de reclutamiento, debida diligencia empresarial, posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional, fortalecimiento organizacional y agenda legislativa.

  8. La simbiosis industrial y su impacto en la generación y calidad del empleo en Costa Rica

    13 de octubre de 2023

    En los últimos años, la producción y la innovación tecnológicas han dado lugar al crecimiento de la economía verde y han contribuido a avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, esto ha promovido una economía circular y sus aplicaciones.