La simbiosis industrial y su impacto en la generación y calidad del empleo en Costa Rica

En los últimos años, la producción y la innovación tecnológicas han dado lugar al crecimiento de la economía verde y han contribuido a avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, esto ha promovido una economía circular y sus aplicaciones.

Una manifestación de la economía circular es la simbiosis industrial, la cual ocurre cuando entidades que antes estaban separadas se unen en un enfoque colaborativo con el objetivo de explorar y maximizar las ventajas competitivas derivadas del intercambio físico de materiales, energía, agua y subproductos en los procesos productivos. Generalmente, se analiza el impacto económico y ambiental de estas redes, pero se ha prestado poca atención a los efectos laborales que generan. En este sentido, la investigación presentada en este informe ofrece un enfoque innovador y es uno de los primeros informes que analizan la relación entre el empleo y la simbiosis industrial en América Latina.

El presente informe sobre Costa Rica ha sido elaborado bajo la dirección técnica de Maria Sabrina De Gobbi, del Departamento de Investigaciones de la OIT en Ginebra, en colaboración con la Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, así como con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT. Forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre los efectos laborales de las redes de simbiosis industrial en América Latina y África.