Presentan avances de propuesta de Ley Procesal Laboral

EL SALVADOR. La Comisión para la Reforma del Proceso Laboral hizo presentación ante los actores del mundo del trabajo del país.

Noticia | 10 de abril de 2012
La Comisión para la Reforma del Proceso Laboral presentó, ante los actores del mundo del trabajo, los avances en la elaboración de la propuesta de Ley Procesal Laboral.

La presentación se hizo en el marco de una serie de conversatorios a los que asistieron miembros de la Comisión de Consulta de la Reforma Procesal Laboral, la cual está integrada por funcionarios de otras instituciones con competencia en el ámbito laboral, representantes del sector trabajador y empleador, organizaciones de la sociedad civil y académicos. En dichas jornadas también se contó con la presencia de funcionarios de la OIT.

De acuerdo con la propuesta presentada, dicho proceso estará basado en la oralidad, concentración e inmediación, incorpora la facultad de dictar medidas cautelares y una serie de modalidades especiales de procesos novedosos como el de Tutela de Derechos Laborales Fundamentales, que incluye la no discriminación en el trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva, entre otros aspectos.

Los avances fueron presentados por los miembros del Equipo Técnico Redactor, German Emilio Muñoz Hernández, Magistrado de la Cámara Primera de lo Laboral, José Antonio Candray Alvarado, Abogado independiente, y Ena Lilian Núñez Mancía, Colaboradora Jurídica de la Sala de lo Civil a cargo de la Secretaría Técnica de dicha Comisión. También participaron los funcionarios de la OIT Adolfo Ciudad e Irene Cuellar, así como el juez español Jorge Guillén Olcina.

Durante las jornadas, los expositores comentaron las experiencias en la región sobre este tema y el rol del juez laboral en este tipo de casos, así como la prioridad que debe dárseles respecto del resto de procesos dada su naturaleza, trascendencia y la necesidad de que el juez dicte medidas de protección inmediatas mientras se resuelven los casos. En la actividad, se mostraron videos de audiencias para que los funcionarios(as) pudieran observar la sencillez y agilidad con la que se celebran las audiencias laborales en España, en donde la oralidad está implementada.

El Equipo Técnico tiene previsto culminar con la fase de redacción de la propuesta en las próximas semanas, para luego someterla a la Corte Plena para su aprobación y posterior envío a la Asamblea Legislativa.

Esta inicitativa de la CSJ cuenta con el apoyo técnico y financiero de la OIT, a través del Proyecto Verificación de la Implementación de las Recomendaciones del Libro Blanco.

Mediante el proceso de verificación de la implementación de las recomendaciones del Libro Blanco asi como de la realización de un diagnóstico sobre el “Estado de Situación de la Administración de Justicia Laboral en El Salvador”, se advirtieron una serie de problemas que aquejan a esta jurisdicción, tales como: ausencia de inmediación (delegación de justicia a través de los auxiliares del tribunal), excesiva escrituración, rigurosos formalismos, desconcentración, supletoriedad del proceso civil y mercantil, falta de procesos especiales de tutela de derechos fundamentales, entre otros.

De dicho proceso y de diversos diagnósticos realizados tanto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como por proyectos de cooperación- han derivado una serie de recomendaciones, entre las cuales se encuentra la necesidad de especializar la jurisdicción laboral y la creación de una nueva normativa procesal autónoma, basada en la oralidad, que potencie la inmediación, a fin de garantizar la efectividad de los derechos laborales.

La Comisión para la Reforma del Proceso Laboral, fue creada en septiembre de 2011 y está integrada por la Dra. Mirna Antonieta Perla Jiménez, Dr. Miguel Angel Cardoza Ayala y el Licenciado Rodolfo González Bonilla, y del Equipo Técnico Redactor a cargo de la elaboración de la propuesta de la nueva legislación procesal en dicha materia, para lo cual se ha contado con el apoyo técnico de la OIT.