Cartago mostró resultados de Plan Piloto de Fortalecimiento de la Administración del Trabajo

Representantes de diversas organizaciones de Cartago, en Costa Rica, presentaron resultados de iniciativa local orientada a fortalecer las capacidades institucionales en materia de aplicación de la legislación laboral y el fomento de una cultura de cumplimiento, a través de metodologías y herramientas que permitan al Ministerio de Trabajo desconcentrar los servicios que brindan a la ciudadanía; mejorar la efectividad de sus acciones; y potenciar los recursos existentes a nivel local.

Noticia | 15 de marzo de 2013

Con el lema “Construyendo alianzas en el mundo del trabajo”, representantes de diversas organizaciones de la localidad de Cartago, en Costa Rica, presentaron los resultados obtenidos en la ejecución del Plan piloto sobre Administración del Trabajo que se desarrolla en la localidad desde hace dos años. La presentación tuvo lugar el 15 de marzo de 2013.

El principal objetivo de esta iniciativa ha sido el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de aplicación de la legislación laboral y el fomento de una cultura de cumplimiento, a través del diseño y puesta en marcha de metodologías y herramientas que permitan al Ministerio de Trabajo desconcentrar los servicios que brindan a la ciudadanía; mejorar la efectividad de sus acciones; y potenciar los recursos existentes a nivel local.

Los resultados obtenidos en Cartago tienen como marco cuatro grandes áreas como son:

a) Fortalecimiento del modelo de administración del trabajo del MTSS,
b) Fomento de una cultura de cumplimiento de la legislación laboral,
c) Prevención del trabajo Infantil y protección del trabajador adolescente y
d) Promoción de los servicios de intermediación de empleo.
 
“Este plan ha demostrado que con el establecimiento de alianzas estratégicas y la coordinación interinstitucional es posible aumentar la cobertura y la calidad de los servicios que prestan las instituciones vinculadas al mundo laboral. El fortalecimiento del sistema de administración del trabajo no solo genera beneficios para el manejo del mercado laboral y para los trabajadores y los empleadores, sino para la sociedad en general“, expresó Virgilio Levaggi, Director de la Oficina Subregional de la OIT.

“Planes como como el que se presenta hoy, contribuyen sin duda al logro de muchos de los objetivos que tiene el MTSS, por ejemplo: mejorar la cobertura y accesibilidad a los servicios de intermediación de empleo, disminuir la participación de los niños y niñas en actividades laborales, fomentar una cultura de cumplimiento de derechos laborales, así como fortalecer la generación de políticas, programas y proyectos en empleo, salarios y seguridad social”
, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla.

Algunos resultados del plan piloto

El Plan Piloto se enfocó en la búsqueda de alternativas que permitieran ampliar la gama de servicios disponibles en la comunidad en materia laboral, dado que la Oficina del MTSS en Cartago, así como la mayoría de las sedes regionales de esta institución, brinda exclusivamente servicios de inspección laboral, conciliación, cálculo de prestaciones y asesoría legal.

Asimismo, se enfocó en el mejoramiento de las estrategias de divulgación de los servicios institucionales y de los derechos laborales, para lo cual se realizaron esfuerzos como: el diseño de una propuesta de modelo de gestión para la oficina local del MTSS; la capacitación de los funcionarios en materia de tecnologías de información y comunicación, relaciones de trabajo, trabajo infantil y adolescente, y gestión institucional; la mejora de los mecanismos de divulgación a la población general (en aspectos como: salarios mínimos, aguinaldo, días feriados, derechos de las trabajadoras domésticas, trabajadoras embarazadas y en estado de lactancia, trabajadores extranjeros); y el apoyo y promoción del sitio web del MTSS, incluyendo redes sociales.

Dado que la agricultura es la segunda actividad más importante de la Provincia de Cartago, el plan piloto se focalizó en el fomento de buenas prácticas en salud y seguridad ocupacional, particularmente para los pequeños y medianos productores.

Teniendo presente que Cartago constituye una de las regiones con mayor presencia de casos de trabajo infantil y adolescente, especialmente en las actividades agrícolas, se realizó una alianza con diversas instituciones locales a fin de mejorar la plataforma de prevención y atención integral a la población menor de edad trabajadora o en riesgo social.

El Plan Piloto ha apoyado el desarrollo de un sistema local de intermediación de empleo. Esto, en consonancia con la iniciativa, que se viene gestando en la localidad, denominada Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), una estrategia de desarrollo económico-social que fortalece la vinculación entre los sectores empresarial, gubernamental y académico, con el fin de mejorar la competitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad en la provincia.

El Plan se ha desarrollado, desde octubre 2010, con la coordinación del Ministerio de Trabajo, en su papel de rectoría del sistema de administración del trabajo y con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Verificación de la Implementación de las Recomendaciones del Libro Blanco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los actores involucrados en esta experiencia esperan que las lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas por el plan, puedan ser aplicadas en otras regiones o a nivel nacional.
En el acto, representantes de los sectores que forman parte de la alianza relataron sus respectivas experiencias dentro del Plan Piloto.

Las palabras de apertura de la presentación de resultados estuvieron a cargo del Ministro de Trabajo, Olman Segura y el Director de la oficina subregional de la OIT, Virgilio Levaggi. Tomaron parte de la actividad representantes de organizaciones de la sociedad civil en el nivel local y nacional.

Entrega de publicaciones

Dentro del eje Prevención del trabajo infantil y protección del trabajador adolescente se apoyó la promoción del Primer Concurso Nacional de Cuento y Dibujo “El trabajo infantil no es juego” entre los colegios de Cartago, logrando una importante participación de los estudiantes de esta provincia en el concurso. En razón de esto, durante la presentación de resultados se realizó la entrega del libro donde se compilan los cuentos y dibujos ganadores del certamen.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para realizar la entrega de la Guía de Salud y Seguridad en la Agricultura, dirigida a pequeños y medianos agricultores, la cual, con un lenguaje sencillo y ejemplos cotidianos, brinda valiosos consejos para mejorar las condiciones laborales en el sector agrícola.